Profesión: ama de casa

El otro día en una charla sobre el vínculo madre-bebé una madre con un bebé de 4 meses me pregunta: ¿y la crianza con apego hasta cuando? yo le digo, el apego no tiene edad, es para siempre, es el vínculo afectivo que desarrollas y nutres con tus hijos ¿que es lo que te preocupa? ella me dice que desde que nació su bebé no quiere separarse de ella y que ya no sabe que hacer para no volver al trabajo, que si estaba muy mal por querer dejar de trabajar para quedarse con su niña…

La decisión de dejar de trabajar para convertirnos en madres a tiempo completo es una decisión muy personal y válida… los bebés necesitan una figura de apego muy fuerte que les de seguridad, esa figura de apego es la de la madre en los primeros años de vida del bebé. Cada familia tiene sus propias dinámicas y necesidades y debemos aprender a respetarlas. Lo que a mi me preocupa es que en la sociedad actual se fomenta y aplaude a aquellas mujeres que trabajan fuera de casa pero se valora muy poco a las mujeres que trabajan en casa, cuidando a sus hijos. No hay una manera buena ni mala de criar a nuestros hijos mientras lo hagamos con amor y dedicación. Cada mujer sabe lo que puede, quiere y siente con respecto a la crianza y el trabajo… apoyemos a cada una de ellas en su decisión y empecemos de una vez por todas a valorar el trabajo de las madres que se quedan en casa para atender a tiempo completo a sus hijos de la misma manera que valoramos a aquellas mujeres que deciden volver al trabajo.