La elección del pediatra

He hablado mucho sobre la importancia de elegir bien a los profesionales que nos acompañaran en nuestro embarazo y parto pues su trabajo y como lo realizan es esencial en como viviremos esta experiencia.

De la misma manera, la elección del pediatra es una decisión importantísima pues como madres y padres estamos muy vulnerables ante cualquier opinión o recomendación que nos den relativa a la salud de nuestros hijos.

El medico que elijamos debe estar en la misma línea que nosotros (relativa a nuestra visión de la salud), debemos confiar en sus recomendaciones pero no aceptarlas ciegamente pues es nuestra responsabilidad como padres cuestionar todo aquello que no nos parezca correcto o que nuestro instinto nos diga que no está funcionando, debe ser respetuoso y cariñoso con el niño, debe ser respetuoso con nosotros como padres y debe confiar en que somos los padres quienes conocemos y sabemos más de nuestros hijos. Aqui unas cuantas preguntas para hacernos y hacerle a nuestro pediatra que he encontrado en el blog de MIMOS y TETA que me han parecido acertadas:

¿Es padre/madre?
¿Ha hecho cursos de formación en Lactancia Materna?
¿Le gustan los niños?
¿Disfruta de su trabajo?
En caso de exploraciones o intervenciones dolorosas (pinchazos, curas…) anima a la madre a quedarse al lado del bebé y consolarlo (incluso a ofrecerle el pecho)?
¿Respeta la forma de crianza escogida por los padres aunque difiera de la suya?
Si tú fueras tu bebé ¿te gustaría tenerle como médico?

Y una última cosa, siempre podemos cambiar de pediatra, en cualquier momento. Si vemos o sentimos que algo no está bien, actuemos, busquemos segundas opiniones, confiemos en nuestro instinto.

 

pediatra2

pediatra