Los cambios en la columna de la mujer durante el embarazo

El embarazo supone un reto impresionante para el cuerpo de la mujer. El cuerpo debe cambiar de manera drástica para acomodar al bebé, y estos cambios afectan tanto a la estabilidad como a la postura de la mujer.

En condiciones normales la columna lumbar tiene una curvatura llamada lordosis y debe existir. Lo que ocurre durante el embarazo es que esta curva se acentúa, fenómeno conocido como hiperlordosis lumbar.

columna

Nuestra columna presta inserción a ligamentos y músculos, si la curva aumenta obviamente estas estructuras también se ven alteradas, ya no se encuentran en una posición acostumbrada y este cambio puede generar dolor en la parte lumbar. A medida que avanzan los meses, más crece el abdomen y la curva se va acentuando.

Que hacer para cuidar nuestra columna y nuestro cuerpo durante el embarazo:

  • prestar atención a la postura (no caminar con la espalda tan curvada)
  • usar zapatos cómodos (evitar tacos)
  • evitar pasar mucho tiempo de pie o mucho tiempo sentada. Es esencial que la mujer embarazada descanse cada 2 horas y haga cambios de postura
  • hacer ejercicios de estiramiento, relajación y fortalecimiento localizado de los músculos de la espalda (por ejemplo natación, gimnasia en el agua, yoga, pilates)
  • dormir en un colchón duro
  • no levantar objetos demasiado pesados

Lo más importante es escuchar las señales que nos da el cuerpo. Descansar y no excedernos. El embarazo es una etapa natural para la mujer pero que presenta retos y cambios grandes tanto físicos como emocionales y debemos tomarnos las cosas con más calma y cuidarnos a nosotras mismas y a nuestros bebés.

Mas adelante seguiré contándoles sobre los cambios que ocurren en las mujeres durante el embarazo y las cosas que podemos hacer para estar saludables en esta etapa.