La estimulación precoz o temprana

El otro día escuchaba un programa de radio que hablaba sobre la estimulación prenatal. La experta mencionaba lo importante que era este sistema para el desarrollo del cerebro del bebé. También había una mujer embarazada que decía como podía sentir al bebé reaccionar a los estímulos cuando estaba en la clase. La verdad no recuerdo mas detalles específicos del programa de radio pero se me quedó en la cabeza el tema de la estimulación en general y tengo la necesidad de escribir lo que pienso.

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Para comenzar les dejo esta definición. Del diccionario de la Real Academia… ¿que es estimular?

1. Aguijonear, picar, punzar.
2. Incitar, excitar con viveza a la ejecución de algo.
3. Avivar una actividad, operación o función.
4. Administrarse una droga para aumentar la propia capacidad de acción.

Desde la concepción el feto es un ser fantástico capaz de absorberlo todo, comienza siendo un grupo pequeño de células y en aproximadamente 40 semanas se convierte en un bebé. Su cerebro está en constante desarrollo y para el octavo mes tendrá mas neuronas que cualquier otro adulto. El bebé y el niño funcionan igual. Está en su naturaleza el aprender constantemente, el interesarse por todo, el interactuar con las cosas que lo rodean, incluidas las personas. ¿Entonces cual es nuestro rol como padres? ¿Apuntarnos o apuntarlos a clases de estimulación prenatal o temprana? O apuntarnos o apuntarlos a vivir la vida con intensidad, a estar al aire libre, a interactuar constantemente con otras personas, a jugar, a observar lo que nos rodea…

Durante el embarazo las mujeres y sus familias pueden estar en contacto con el bebé, no hace falta ir a clases. Podemos hablarle constantemente, tocarlo a través de la panza de mami, escuchar música todos juntos, inclusive bailar… todo eso le permite desarrollarse correctamente a su ritmo y le permite saber que ya es parte de una familia, que es un ser querido y claro que reacciona.

Los bebés y niños también tienen su propio ritmo, no hay necesidad de apresurar nada. Solos aprenderán a girarse, a gatear, a caminar, a hablar… si nos aseguramos de estar a su lado, de que se sientan amados y seguros, de que estén en contacto con la naturaleza, de que tengan juguetes y materiales que les permitan investigar y aprender, todo el resto caerá por su propio peso…

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En una página que explica la estimulación prenatal encontré esta joyita….

Se han hecho diferentes estudios científicos sobre este sistema de estimulación y los resultados han sido realmente sorprendentes y satisfactorios. Por ejemplo, si en media un bebé es capaz de señalar cinco partes de su cuerpo al mencionarlas hacia los 16 meses de edad, un bebé estimulado es capaz de hacerlo a los 7 meses. ¿REALMENTE QUEREMOS ESO PARA NUESTROS HIJOS? ¿Es eso lo realmente importante?

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No estoy diciendo que la “estimulación” sea mala, solo creo que le damos mucha importancia a desarrollar técnicas para apresurar el desarrollo de nuestros hijos y nos olvidamos, a veces, de lo realmente importante… darles seguridad y amor para que ellos solos puedan llegar a donde quieran llegar… siempre a su propio ritmo.