Semana Nacional de la Lactancia… consejería de lactancia

La semana pasada fue la Semana Nacional de la Lactancia y hubo actividades para conversar sobre la consejería de lactancia como parte vital de la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna.

Me hizo pensar sobre mi labor como asesora de lactancia y he querido compartir con ustedes mi experiencia apoyando a otras mujeres para que logren amamantar a sus hijos y lo disfruten.

El apoyo a las mujeres durante el postparto es realmente esencial para lograr una lactancia exitosa. Cada paso en falso que se da puede ser determinante para el éxito o el fracaso de la lactancia de madre y bebé. La información apropiada y la transmisión de confianza son vitales.


doulasdelsur

imagen: blog doulas del sur

La lactancia es “sencilla”, el cuerpo de una madre recién parida está preparado para amamantar a su bebé. NO hay pecho inválido… ni pequeño, ni grande, ni plano que no pueda amamantar. Cito a la Organización Mundial de la Salud: “prácticamente todas las mujeres pueden amamantar”.

El bebé recién nacido también conoce el secreto, el reflejo de succión es de los más primitivos de los seres humanos y está ahí para garantizar un amamantamiento eficaz… si permitimos al bebé estar cerca a su madre se enganchará a su ritmo y beberá de ella todo lo que necesite… es así… MÁGICO… la naturaleza en su máxima expresión. Nada de presiones, de intervenciones, ni de tiempos… es el disfrute del inicio de una relación que durará para toda la vida, la de madre e hijo.

Pero si en el camino a la madre le dicen que no vale, que no es suficiente, que su bebé está en peligro, pues todo comienza a salir mal… la magia se pierde y llega el miedo y muchas veces llega para quedarse… este puede ser el inicio del final de la lactancia. Por eso es esencial el apoyo a las madres, pero no cualquier apoyo… como dice el lema de la Semana de la Lactancia… APOYO A LAS MADRES QUE AMAMANTAN: CERCANO, CONTINUO Y OPORTUNO…

Me parece muy importante que comprendamos como funciona la lactancia para que nos demos cuenta que es un proceso fisiológico natural que si se crean las condiciones correctas sucede. Sin embargo, es un proceso que requiere de adaptación por parte de la madre y el bebé y el comienzo puede ser desconcertante y confuso sin la información apropiada. Este post no pretende ser un documento completo sobre fisiología de la lactancia, solo dar unas cuantas pinceladas de la lactancia como un proceso emocional y fisiológico natural.

Como todo proceso fisiológico se necesita la liberación de una cascada de hormonas, principalmente la prolactina y la oxitocina. Todo esto se debe iniciar idealmente en el postparto, las primeras 24 horas son determinantes para el establecimiento de la lactancia.

La permanente succión del bebé desde su nacimiento es vital para que la cascada de hormonas se libere correctamente. Las primeras 2 horas madre y bebé están alerta y energéticos, es el momento ideal para iniciar la lactancia lo que le da el mensaje al cerebro de la madre para que libere prolactina y oxitocina y se establezca el reflejo de eyección.

Captura de pantalla 2013-09-01 a la(s) 11.07.51

imagen: thebreastway.com

Las siguientes 12 horas madre y bebé se sentirán cansados y querrán dormir mucho. Es esencial que estén cerca para que la madre pueda reconocer la necesidad de mamar del bebé (movimientos suaves de succión de la  boca) y se pueda continuar con la succión para que el proceso siga funcionando.

Después de esta etapa de descanso, el bebé estará nuevamente alerta y querrá mamar mucho pues tendrá hambre. Es esencial que se le ofrezca el pecho siempre que muestre interés (a demanda del bebé). De aquí en adelante el bebé mamará con frecuencia para promover la subida de la leche que puede suceder entre el segundo y el quinto día después del parto.

No debemos alarmarnos en esta etapa por la alimentación del bebé pues desde el final del embarazo los pechos de la madre empiezan a producir calostro, que es un fluido muy energético que contiene muchos anticuerpos y es el alimento ideal para los recién nacidos. El calostro permite al bebé estar sano hasta que se de la subida de la leche. Recordemos que el sistema es perfecto y mágico.

Los profesionales que acompañamos a las mujeres en esta etapa tenemos el deber de formarnos apropiadamente y de apoyarlas sin prejuicios. El apoyo de los familiares y amigos en esta etapa inicial es también importante pues el estado emocional de la madre, tanto negativo como positivo, afecta el proceso de liberación de hormonas y por lo tanto la lactancia…. la madre debe estar tranquila y sentir confianza en su habilidad para amamantar a su bebé.

Recordemos que las claves para una lactancia exitosa son el apoyo, la confianza, el constante contacto madre-bebé y la succión…

Cuando el inicio de la lactancia no se da de manera apropiada y surgen complicaciones por falta de apoyo o en situaciones especiales hay maneras de superarlas, siempre hay esperanza… para eso hay grupos de apoyo y asesores de lactancia especializados. Pero el ideal es que no lleguemos a ese punto, que las madres y los bebés estén cerca desde el inicio y que la lactancia se establezca con tranquilidad y sin problemas…. es posible, es lo natural… debemos intentarlo.

One thought on “Semana Nacional de la Lactancia… consejería de lactancia

  1. Pingback: El destete, cuando no sabemos como ni cuando hacerlo… | Nacer

Comments are closed.