El dilatador mecánico…

La compañía Materna de California (http://www.maternamedical.com) está realizando pruebas para su nuevo invento…  un dilatador mecánico con el que se penetraría a la mujer en la primera etapa del parto para lograr una dilatación completa en menos tiempo.

En teoría buscan disminuir el daño que sufre la mujer a su vagina y perineo durante el parto y por supuesto hacer el parto más rápido, a costa de tener un aparato penetrándola por dos horas mientras literalmente la abren mecánicamente. Si este aparato resulta eficiente en las pruebas podría convertirse en una práctica estándar durante la atención al parto, inicialmente en los Estados Unidos pero luego probablemente se extienda su uso por el mundo. El Presidente de Materna (Mark Juravic) dice que su invento haría el trabajo de parto más fácil para la madre, el médico y/o la obstetra.

Captura de pantalla 2013-09-24 a la(s) 17.33.59

Que piensan ustedes, ¿es eso cierto? ¿O es solo un invento pensado en como hacerle la vida mas fácil a los profesionales?

La verdad es que a mi estas investigaciones me parecen absurdas y es más de lo mismo, como hacer de la maternidad un negocio aún más rentable. Porque la realidad es que lo que las mujeres necesitan no es un dilatador mecánico, es un equipo de profesionales que sepan lo que es un parto en realidad y que la acompañen y apoyen para que ellas puedan parir solas. Las mujeres no necesitan en su mayoría de equipos caros y complejos, medicinas modernas o aparatos revolucionarios, necesitan que las personas que las rodean durante el parto confíen en su capacidad para dilatar, para parir, para amamantar.

Es cierto, las mujeres hoy en día sufren mucho daño a su vagina y perineo durante el parto… y también a su dignidad y a su independencia y eso sucede porque la visión actual de atención al parto no cubre sus necesidades reales. No dejemos que nos engañen o que nos asusten más, podemos parir y lo podemos hacer solas porque nuestros cuerpos son capaces de eso y mucho más. Porque son la consecuencia de millones de años de evolución y son perfectos. Las mujeres tenemos que tomar las riendas de nuestra salud porque si no lo hacemos nadie más lo va a hacer como es debido.

No puedo no traducir esta última frase del presidente de Materna, es una cosa impresionante… Materna busca seguir innovando en el campo de la obstetricia porque la salud de las mujeres ha sido ignorada por mucho tiempo. Nosotros como innovadores estamos reconociendo sus necesidades. UF esto si que me parece muy fuerte… porque si, las necesidades de las mujeres están siendo ignoradas y ellos continúan ignorándolas.

Aquí les dejo la noticia de este “revolucionario aparato” que violará aún mas los derechos de las mujeres durante el parto. Está en inglés, lo siento…

http://medcitynews.com/2013/09/medical-device-lead-shorter-labors-become-standard-care-childbirth/