las historias cuentan… contémoslas…

Independientemente de la felicidad y dicha de ser madre, hay muchas historias de parto… las fantásticas, las buenas, las malas, las traumáticas… y debemos ser conscientes de eso, en especial en los casos donde el parto deja a la mujer desolada. En estos casos muchas mujeres no pueden nombrar ni comprender sus sentimientos, pueden pasar meses o años sintiéndose confundidas, sin saber porqué se sienten incompletas. Es tremendamente difícil curar las experiencias dolorosas que nadie valida.

Pero algo pasa cuando estas mujeres leen la historia de otra mujer, una historia parecida a la suya. En ese momento empiezan a darle un nombre a lo que sienten…. ya no es algo abstracto o irreal. Este es el poder de las historias, pues contienen una verdad individual… las historias personales son poderosas.

Actualmente nuestra sociedad está acostumbrada a ver el proceso de parto como una catástrofe, como un sufrimiento necesario, un sacrificio personal… entonces, se vuelve parte de la cultura el cuestionar las historias personales que van en contra a lo que socialmente creemos correcto. Si una mujer describe su experiencia de parto como traumática pero ha tenido un bebé saludable, nadie la comprende y no saben que hacer con su historia… piensan… ¿por que se queja si “todo salió bien”?

¿Que pasó para que la mujer, la madre, se vuelva irrelevante? ¿En que momento se volvió ético y normal el maltrato y el olvido de la mujer durante el parto?

Las mujeres tenemos que comenzar a compartir nuestras historias de parto, nuestro sentir, especialmente si nos hemos sentido maltratadas. Mientras más historias compartamos, más mujeres encontraran también su voz y más real socialmente se volverá el hecho de que existe muchísima violencia hacia la madre y el bebé durante el parto.

Les copio el spot sobre violencia obstétrica realizado por Las Casildas. A mi me gusta mucho el slogan… despertemos, denunciemos, hagamos visible lo invisible… la violencia obstétrica es también violencia de género.

http://vimeo.com/54038193

campaña 1

campaña 3

¿Quieres contarnos tu historia? Aquí estamos si quieres compartirla con otras mujeres…