Los diagnósticos prenatales, irresponsabilidad casi peligrosa

Hace unos días una mujer a la que apoyo y acompaño me llama preocupada. El diagnóstico de su última ecografía parece salido de una película de ciencia ficción:  crecimiento fetal en percentil menor de 10 y placenta envejecida para edad gestacional Grado III. El técnico responsable de entregar los resultados no fue capaz de explicar a la mujer la situación en la que se encontraba pero si se animó a recomendarle que se haga un doppler. Nuevamente sin mayor explicación de lo que significa esa prueba.

Que les puedo decir, eso asusta a cualquiera y en el caso de una mujer embarazada que se encuentra en un estado de sensibilidad magnificado, inclusive peor.

embarazo susto

No soy técnico en ecografías, ni obstetra, ni ginecóloga, aún así se por experiencia que el resultado de una ecografía por si sólo, sin ver la figura completa y la historia del paciente, no significa mucho. Que una mujer embarazada a la que le das una noticia de este tipo automáticamente se pondrá a pensar en la salud de su bebé y en su capacidad para nutrirlo, retenerlo, protegerlo. Que estará muy estresada y preocupada y que el bebé lo sentirá también. Que todo eso puede ser inclusive mas peligroso que el diagnóstico en sí.

¿Que clase de profesional eres si no sabes eso? ¿Qué tipo de formación ha recibido? Donde está el trato respetuoso al paciente? ¿Dónde está su capacidad de empatía?

No quiero ahondar en los resultados de esa ecografía ahora, probablemente sea el inicio de un post de esos que me gustan mucho sobre fisiología. Lo que si les voy a decir es que esa mujer logró sacar una cita de emergencia con su ginecólogo, el cual le dijo que no se preocupe que todo está bien y que no necesitaba una ecografía doppler. Bien por ese médico, por lo menos la historia tuvo final feliz, pero… ¿donde quedan esas horas de angustia y temor innecesarias?

Creo que la moraleja de esta historia, que no es poco común, es que los resultados de las innumerables pruebas que se hacen a las mujeres embarazadas hay que tomarlos con pinzas. Que nada es concluyente por si sólo. Que lo realmente importante es ver la salud general de la mujer y el bebé, ver su peculiaridades, su manera individual de ser, de desarrollarse.

Y continúo… que tal vez esas múltiples pruebas no son tan necesarias y que puede ser hasta contraproducente exponer a madre y bebé a esta sensación continua de peligro y enfermedad.

Y relativo a los profesionales de la salud… que, si realmente existe un problema, deben comunicarlo con tino y cariño, asegurándose en todo momento que la familia comprenda la situación y conozca sus opciones. Los profesionales de la salud deben hacerse responsables del cuidado del paciente en todas sus esferas, no sólo la física, sino también la emocional.

One thought on “Los diagnósticos prenatales, irresponsabilidad casi peligrosa

  1. para mi todos los estudios deberian ser etregados cerrados y las mamas no tendrian q verlo, sino ser el obstetra quien lo vea primero y comunicar lo q sea necesario!!! asi se evitaria mucho strees!!

Comments are closed.