Las tres posiciones estrella para parir

Buenos días! Estas semanas he tenido acceso a un libro muy interesante, Parir en Movimiento de Blandine Calais-Germain y Núria Vives Parés (http://www.nuriavivesanatomia.com/parir.php).

Es un libro sobre la movilidad de la pelvis en el parto que te permite comprender con detenimiento su fisiología y describe su potencial de apertura, flexibilidad y fortaleza en diferentes posiciones. Desde las posiciones más comunes hoy en día, donde la mujer está acostada, hasta las posiciones menos tradicionales donde la mujer está sentada, acuclillada, de pie o a cuatro patas.

Un libro con información técnica y gráficos espectaculares que tiene como conclusión que hay tres posiciones estrella para parir…

De rodillas/a cuatro patas

cuatro patas cuatro patas

De pie

de pie2 de pie5de pie3

Sentada sobre un balón grande

pelota parto pelota

¿Porqué son posiciones estrella?

  • le permiten a la pelvis mayor libertad de movimiento
  • le permiten a las piernas moverse en muchas direcciones
  • le permiten al sacro moverse y a los ligamentos estirarse
  • dejan las manos libres para buscar apoyo o soporte
  • le permiten a la mujer suspenderse lo que quita presión al útero y la pelvis, que se relajan y trabajan más eficientemente
  • dejan la zona de la espalda baja accesible para recibir masajes, presión o calor lo cual ayuda a disminuir el dolor.

Razones fascinantes para describir posiciones ideales para parir, pero lo realmente fascinante es que si dejas a una mujer libertad de movimiento probablemente termine pariendo en alguna de estas posiciones estrella porque si escuchas a tu cuerpo, a tus propias necesidades y las de tu bebé, si te dejas llevar, buscaras instintivamente estos mismos movimientos y posiciones… porque te hacen bien. Es lo “natural”.

Yo parí a mi primera hija de pie y a mi segunda a cuatro patas. Nadie me sugirió en que posición ponerme, fue mi cuerpo el que me guió a aquel lugar donde me sentía mejor, porque dolía menos, porque avanza todo más rápido y fue diferente en cada parto.

El trabajo de parto es un trabajo en equipo, madre y bebe se mueven constantemente buscando en cada momento la mejor manera de parir, la mas saludable.

Déjate llevar, lucha por tener libertad de movimiento en tu parto, es tu derecho y es tu deber.