Estudio reciente sobre partos en casa: baja tasa de intervenciones sin incrementar el riesgo para la madre o el bebé

Buenos días, esta semana me he topado con un artículo interesante de la Red de Parteras de Norte America (Midwifes Alliance of North America) publicado en la revista Journal of Midwifery & Women’s Health (JMWH) que describe los resultados de 16,924 partos planificados en casa que se realizaron del 2004 al 2009. Pueden ver el artículo en inglés aquí. Este estudio es muy importante pues es hasta la fecha el mas completo que se haya hecho en USA sobre partos en casa.

Image

Los resultados de este estudio confirman la seguridad y efectos positivos de los partos en casa que tienen una menor tasa de intervenciones médicas sin aumentar el riesgo a la salud de la madre o el bebé.

Algunos datos interesantes son la tasa de cesáreas de los partos que se planificaron en casa, que es de 5.2%. Además de una reducción en el número de episiotomías, uso de oxitocina sinténtica y de la epidural comparado con los partos que se planificaron para ser realizados en un centro de salud.

partera americanas 2

Respecto a la salud de los bebés de este estudio, 97% nacieron a término, pesaron en promedio 3.5 kg, y el 98% de estos bebes estaba siendo amamantado de manera exclusiva a las 6 semana de nacidos. Solo 1% de los bebés necesitaron ser trasladados al hospital luego de nacer en casa, ninguno de ellos por causas graves.

parteras3

Este estudio permite que las familias, profesionales que acompañan el parto y los políticos puedan darle una mirada transparente a los riesgos y beneficios de los partos en casa. Los partos en casa no son solo seguros para madres con embarazos de bajo riesgo y sus bebes, sino que tienen beneficios para la salud, además de beneficios económicos, pues los partos en casa son mas baratos que los hospitalarios.

Pueden ver el artículo en inglés en:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jmwh.12172/abstract

http://www.mana.org/blog/home-birth-safety-outcomes