El inicio de la lactancia después de una cesárea

Esta noche quiero contarles sobre mi ultima experiencia en el acompañamiento en un parto… específicamente quiero hablarles de la lactancia en casos de cesáreas y de los procedimientos que se realizan en el postparto que llevan de la mano a madre y bebé al fracaso en la lactancia.

lactancia y cesárea

Foto: RPP, cortesía Minsa

1. Lo primero es la larguísima separación de la madre y el bebé después del nacimiento. El bebé permanece entre 3 y 5 horas sin poder acceder al pecho de su madre. En estas horas se pierden etapas esenciales en el proceso de amamantamiento. Las primeras 2 horas madre y bebé están alerta y ambos liberan hormonas que los energiza para favorecen el inicio de la lactancia. En esta etapa el bebé busca el pecho de su madre con ahínco, mueve la boca, se chupa la mano, llora… si no lo encuentra el cansancio del parto y de la búsqueda de alimento sin resultado lo obliga a descansar y dormir. Es en esta etapa que el bebé y la madre se encuentran, ambos cansados y frustrados.

2. Cuando finalmente traen al bebé este se encuentra dormido profundamente y no quiere mamar. En vez de dejarlo descansar un poco para luego iniciar la lactancia descansados, obligan al bebé a despertarse y a engancharse al pecho a la fuerza. Generalmente el bebé llora y la madre esta incómoda y el resultado es nefasto. El bebé no mama y empiezan los comentarios innecesarios e inadecuados:
– tu bebé no sabe mamar, no succiona bien
– si tu bebé no come ahora está en peligro
– ¿tal vez no tienes leche?
– hay que hacerle una prueba de glucosa porque puede estar débil y puede necesitar un refuerzo
– etc… seguro a ustedes se les ocurren muchas mas

NO DEBIERON HABERLOS SEPARADO TANTO TIEMPO EN PRINCIPIO… Ahora que el daño está hecho, déjenlos tranquilos por favor, que se conozcan, que recuperen a su ritmo el tiempo perdido… un poco de respeto!

Generalmente yo espero unos minutos observando el panorama en silencio y dejo que la “asesora” termine su charla mortal y se vaya (si me meto antes de que termine, su mirada láser me fulmina y he aprendido que es mas eficiente dejarlas ser para que terminen rápidamente y se vayan). Luego con paciencia explico a la madre que la lactancia es disfrute y que toda mama tiene leche y todo bebe sabe mamar… y lo intentamos nuevamente a su propio ritmo, con amor… si hay que esperar un poco pues se espera… no hay prisa, solo la confianza de que el sistema es perfecto y que con el apoyo y la información correcta siempre funciona.

No entiendo porque en la clínicas no comienzan a cambiar sus protocolos de atención al recién nacido y de apoyo a la lactancia… es sinceramente frustrante!

3 thoughts on “El inicio de la lactancia después de una cesárea

  1. Hola Kira,
    Siento mucho que en tu caso te hayan separado tanto tiempo de tu bebé, es realmente un protocolo que debemos luchar por cambiar. Tampoco te culpes por no haber logrado amamantar, a veces pasa que el entorno no da el suficiente apoyo e información y nosotras, las madres, siempre hacemos lo que podemos con muchísimo amor, aunque al final nuestras necesidades y expectativas no terminen de cumplirse. También te cuento para dejarte tranquila que inclusive en situaciones adversas como éstas, donde la madre y el bebé son separados innecesariamente, es posible lograr una lactancia exitosa, es cuestión de paciencia, buen apoyo e información. Te lo digo para la próxima! Te mando una abrazo enorme. Aivi Sissa.

Comments are closed.