El juego en los bebés…

Recordando lo importante sobre el juego en los bebés…

En el recién nacido el juego es parte de la interacción constante que tiene con su entorno y con las personas que lo rodean. Cada vez que interactúas con tu bebé están jugando, y el está aprendiendo. Cuando lo alimentas, le hablas, lo bañas, lo vistes, lo coges, cuando lo acompañas mientras lo observa todo…

Image

A veces como estamos tan cansados olvidamos que todas estas actividades que hacemos con nuestros bebés, que nos parecen rutinarias y aburridas, son esenciales. La preocupación, la frustración y la fatiga nos vuelven padres serios y monótonos que han olvidado disfrutar del momento juntos. Si te reconoces en esta frase (yo misma he pasado por esa etapa muchas veces) entonces reacciona y empieza a poner una sonrisa en tus labios… mirándolo, prestándole atención, jugando. Así, tu bebé se siente importante y seguro y empieza a curiosear y a aprender. Esto  no quiere decir que tengas que estar juguetona el día entero, pero sí tener en cuenta que el bebé nos tiene como referente principal y necesita ver una sonrisa amiga y amorosa varias veces durante el día para estar a gusto y desarrollarse con plenitud. 

Si estás haciendo cosas en casa cuando tu bebé está a gusto y tranquilo, echado, mirándolo todo – no es necesario atenderlo constantemente, tenerlo en brazos o encima, si el bebé está tranquilo y disfrutando… si no te está pidiendo atención directa, basta una mirada atenta y amorosa. Sin embargo, es importante para el bebé estar cerca a su madre o algún cuidador mientras juega… el juego en “solitario” es algo que los bebés disfrutan mucho, siempre y cuando se sientan seguros, sabiéndose cuidados y protegidos.

Estas etapas de juego o actividad independiente son pocas al inicio (en el postparto inicial son casi nulas) y van aumentando en tiempo y frecuencia mientras el bebé crece. Si tu bebé llora o está incómodo, atiéndelo, puede estar cansado o abrumado y necesita nuevamente la seguridad de los brazos y el contacto directo.

¿Como cambia la interacción con el entorno con el tiempo?

A partir de los 2 meses empiezan a observar las cosas con mucha más atención, les interesan los colores y los movimientos. Al aire libre disfrutan mucho. Observan sus manos y las mueven, comienzan a desarrollar su conciencia corporal, a conocer su cuerpo y sus capacidades.

Image

Cuando empiezan a controlar sus manos cogen las cosas de su entorno y las prueban, se las meten en la boca. Es importante que los objetos que tenga cerca, con los que juegue, sean aptos para morder y chupar. No tienen que ser juguetes, pueden ser objetos de la casa como cucharas de palo u objetos de plástico de tamaño apropiado para que no se atraganten.

Image

Cuando empiezan a moverse, la diversión aumenta y los bebés pueden recorrer la casa entera a gatas. En esta etapa es importante que la casa esté preparada para sus viajes. Hay muchos artículos de seguridad que pueden ser colocados en casa para hacerla segura. También se pueden retirar objetos rompibles o peligrosos que puedan estar al alcance de los bebés, poniéndolos en alto o en repisas. No hay que temer a esta etapa, un bebé que está en un espacio seguro y controlado es muy independiente y disfruta mucho de explorar y aprender. En exteriores también pueden explorar, el contacto con la naturaleza es muy beneficioso.

Image

Pues eso, a jugar que el tiempo se va a acabar… disfruten de cada etapa de su bebé que, aunque suene a frase de abuela, el tiempo pasa volando y sin darte cuenta los niños crecen y crecen…

 

One thought on “El juego en los bebés…

  1. Huy, qué lindo!!! Que tal nostalgia de esas hermosísimas bebes, y sí a seguir jugando aún ahora…….que el tiempo pasa demasiado rápido. GRACIAS!!!!! P

Comments are closed.