Posiciones para dar la teta…

Cuando hago una asesoría de lactancia una de las cosas de las que hablamos es la posición para amamantar ya que es importante que la madre amamante con mucha comodidad y tranquilidad. La lactancia en los primeros días es como un “tetris”, la madre debe tener muchos puntos de apoyo para no tener que sujetar al bebé constantemente (las almohadas de todo tipo y tamaño son la mejor aliada). La madre puede acariciar a su bebé, tocarlo, acomodarlo al pecho y ayudarlo durante el enganche, pero no debe cargar todo su peso mientras lo amamanta. Sus hombros, brazos y espalda deben estar apoyados y descansados durante la toma para evitar contracturas y fatiga extrema.

Existen tres posiciones básicas para amamantar y todas pueden usarse de manera segura. El ideal es que la madre las conozca y pueda encontrar aquella que le acomoda más en cada momento. Aquí las explico con detalle e incluyo imágenes de La Liga de la Leche para ilustrarlas.

La posición de cuna

Es la más conocida y se usa mucho durante el día, mientras madre y bebé están activos. Existen dos variantes. La primera es la utilizada los primeros días pues la madre ejerce mayor control sobre la cabeza del bebé, sujetándola para dirigir el enganche. La segunda es el acunado tradicional donde la madre no sujeta la cabeza del bebé sino su cuerpo, pues no necesita dirigir al bebé que ya ha aprendido a mamar correctamente. En esta posición, la madre esta sentada y el bebé se encuentra sobre su regazo.

cuna invertida copiacuna

La posición del balón de rugby

Es especialmente cómoda en caso de cesárea pues el bebé no toca la barriga de la madre (ni la incisión de la operación). En esta posición la madre se encuentra sentada y el bebé se acomoda a su lado. Esta posición es útil también en los primeros días pues la madre tienen bastante control sobre la cabeza del bebé y puede ayudarlo en el enganche.

rugby  copia

La posición acostada

Es muy cómoda para dar el pecho por la noche, así la madre puede descansar mientras amamanta. Madre y bebé se encuentran echados de lado sobre la cama, barriga con barriga, el bebé tiene su cabeza a la altura del pecho. Al inicio la mamá le coge la espalda para mantenerlo de lado, luego puede utilizar una almohada o manta doblada para que el bebé se apoye y no se mueva cuando ya esté correctamente enganchado. Es una posición muy poco utilizada (yo creo que por desconocimiento y un poquito de prejuicio) pero muy cómoda y útil pues permite que la madre y el bebé se relajen y suelten el cuerpo durante la toma, inclusive hacer una siesta juntos. En esta posición, al estar tan juntitos y al ser tan íntima, es donde mas se disfruta el contacto madre-bebé. A mi, personalmente, me encantaba dar la teta así.

acostada copia

Además de estas posiciones básicas existen muchas otras maneras de amamantar. Mientras la lactancia se va estableciendo, madre y bebé van encontrando sus maneras y posiciones preferidas a la hora de la teta. Hay mamás que inclusive dan el pecho caminando o mientras hacen yoga… ¿quien no ha visto ese video en internet?😉

Termino recordándoles que amamantar no es solamente un acto instintivo, también requiere aprendizaje e información. Muchas mujeres no han cogido a un bebé en brazos hasta tener el suyo y tampoco han visto amamantar. Es ideal informarse bien durante el embarazo porqué desterrando mitos la madre estará preparada para encarar la lactancia con seguridad y buena actitud, desde el convencimiento pleno de que la gran mayoría de las mujeres pueden amamantar y que la gran mayoría de bebés sabe succionar el pecho materno. Es cierto que hay lactancias que tardan más en establecerse y mujeres y bebés que requieren de más apoyo para lograrlo, pero es sólo eso, tiempos diferentes, procesos únicos.

One thought on “Posiciones para dar la teta…

  1. Pingback: Preguntas básicas de lactancia… | Nacer

Comments are closed.