Porque NO debemos opinar ni dar consejos a una madre

En mi asesoría de postparto veo muchos casos de crisis que han sido generados por consejos inapropiados y opiniones desinformadas, es uno de los grandes males de nuestra sociedad. Y digo males sin animo de ofender a nadie, pero con mucha contundencia pues cuando uno esta de postparto, cuidadando y maternando, lo que necesita es apoyo físico y emocional, mas escucha y menos palabras. Los amigos y la familia están deseosos de “ayudar” y no paran de decirle a la nueva madre como debe actuar en cada momento… la intención es buena pero los resultados son nefastos. Tengamos en cuenta que es bastante difícil para las madres tener que lidiar con el sistema médico que esta lleno de inconsistencias como para aumentar la presión con nuestras historias.

advice2

Como sociedad tenemos que aprender a respetar la manera de ser y hacer de cada persona y familia, ser más humildes y aceptar que no lo sabemos todo y finalmente, ayudar y apoyar no como nosotros queremos o creemos que hay que hacerlo, sino como la persona necesita. Es difícil lo sé, cuesta aceptar que nuestra manera de hacer las cosas no es la única y que nuestras palabras pueden ser dañinas… pero lo digo con conocimiento de causa, son peligrosas y pueden generarle a una mujer niveles de estrés tan altos que inclusive la lleven a una depresión postparto o a tomar decisiones erradas sobre como cuidar a su bebé.

peligro

Si realmente quieres apoyar y ayudar a un familiar o amiga escúchala, pregúntale como se siente, que necesita, que le preocupa. Si tiene alguna duda y no encuentra la respuesta en el sistema (que es bastante común) entonces el mejor consejo es siempre: sigue tu instinto.

Contar nuestra historia a las nuevas madres no las ayuda a encontrar su camino, es mejor no hablar de lo que uno hizo con sus hijos, la historia de cada uno es solo suya. Es mejor ayudar a las mujeres a ser ellas mismas.

Nuestro objetivo como sociedad debe ser el respetar a las madres, ayudarlas a que encuentren su camino, a que hagan lo que les pide el cuerpo y el corazón. Hay muchas maneras de criar y maternar y todo es posible y saludable si se hace desde el respeto y el amor (yo se que lo digo mucho pero es que me parece un mensaje tan sencillo y útil). Lo más importante es que la madre esté tranquila, descanse y DISFRUTE.

Comencemos a cambiar la manera como nos acercamos a las mujeres en el postparto y como las ayudamos. Lo más importante es darle el poder a la madre, darle confianza diciéndole que ella sabe como hacerlo, recordándole que maternar es instintivo y natural, ayudándola a escucharse para que haga lo que es mejor para ella y su bebé, sólo ellos saben lo que necesitan, el resto somos solo espectadores.

Depende de cada uno de nosotros cambiar, debemos intentarlo.

advice