Podemos elegir a nuestros acompañantes durante el parto, es nuestro derecho

Muchas mujeres me preguntan si pueden estar acompañadas por su pareja durante el parto e inclusive si pueden tener mas de un acompañante. Aquí una respuesta sencilla y directa: Es nuestro derecho y está recogido en la Ley Peruana y en las recomendaciones internacionales. Exige tus derechos, no dejes que te obliguen a parir en soledad y sin soporte emocional.

imagen9

Aquí los detalles normativos:

Guía Práctica para los cuidados en el parto normal – Organización Mundial de la Salud

  • La evaluación del bienestar materno a su vez incluye, prestar atención a su privacidad, respetando su elección de acompañantes y evitando la presencia de personas no necesarias en el paritorio.
  • El Respeto a la elección de los acompañantes de la mujer durante el parto es una práctica claramente útil y que debiera ser promovida.

Norma técnica para la atención del parto vertical con adecuación intercultural – Ministerio de Salud

  • El personal de salud debe brindar a la gestante una cálida bienvenida, explicarle los procedimientos de manera sencilla, respetando sus creencias, costumbres y evaluando la posibilidad de considerarlas para mejorar la relación del profesional de salud con la gestante.
  • El personal debe permitir el ingreso de un acompañante elegido por la parturienta, que puede ser su pareja, madre, suegra, partera u otro familiar. De no contar con el acompañamiento de un familiar, se podrá involucrar a los integrantes de las redes sociales de apoyo a la gestante, siempre con el consentimiento de la parturienta.

parturienta

Las herramientas están ahí para que nosotras, las mujeres, las tomemos y exijamos respeto durante nuestro parto. Te animo a que converses con tu medico o con el responsable de tu centro de salud y le presentes tu plan de parto. En el puedes incluir tus preferencias, incluidos los acompañantes que deseas tener durante el parto. La presentación de un plan de parto está descrita como una “herramienta efectiva” para la atención oportuna de la gestante en la Norma Técnica del Ministerio de Salud.