Tips para una lactancia feliz

mamade13

1. Infórmate sobre lactancia materna antes del parto. Es importante que conozcas sobre los mitos y verdades del proceso para que así te enfrentes al postparto segura y tranquila. No hace falta hacer nada más durante el embarazo, ni masajes, ni cremas.

2. Durante los primeros días es esencial amamantar a los bebés mucho. Más es siempre mejor en esta etapa pues la estimulación de los pechos las primeras 48 horas va a determinar la futura producción de leche de la madre. Si la madre no puede amamantar a su bebé pues está internado, es importante realizar extracciones manuales de calostro cada 2 horas.

3. Da el pecho a demanda, cada vez que tu bebé lo necesite. ¿Y como saberlo? Debes ofrecerle la teta cuando muestra señales tempranas de hambre, como movimientos de la boca o cuando se chupa la mano. No esperes a que esté llorando.

4. Cada bebé es único, no existen patrones o tiempos para el amamantamiento. Para conocer a tu bebé es importante que pases mucho tiempo con él. La lactancia es muy instintiva, pero a la vez es un proceso que requiere de práctica. Mientras más conozcas a tu bebé y sus preferencias y necesidades únicas, más fácil será el establecimiento de la lactancia. Sigue su iniciativa y dirección, el sabe mamar.

5. Usa tu cuerpo y tu voz para calmar y contener a tu bebé, juega con él mientras mama, relájate. Recuerda que la liberación de oxitocina (la hormona del amor) juega un rol básico durante la lactancia y que la adrenalina, producida por el estrés, es un inhibidor de la oxitocina.

6. Si sientes que necesitas ayuda, pídela. La lactancia no debería ser dolorosa ni difícil, si tienes dolor o problemas al amamantar pide ayuda rápidamente, muy probablemente tu técnica de enganche no sea correcta o no tengas información apropiada.