Lactancia

Aquí les comparto algunas de las consultas que me hacen sobre lactancia con la idea de que podamos aprender de las experiencias de otras personas.

CONSULTAS DE LACTANCIA

Que hacer cuando tu bebé no acepta el biberón…

Les escribo para pedirles un consejo acerca de los bebés que no aceptan tomar su leche en biberón. Tengo una bebé de dos meses y solo se alimenta de leche materna. Mi preocupación es que no quiere tomar su leche en biberón, llora demasiado y la bota. Me da mucha pena verla así, he intentado darle cantándole, conversándole, haciéndole reír , distrayéndole pero no quiere, llora inmediatamente. No se que hacer porqué pronto tengo que regresar a trabajar y me duele ver a mi hija llorar desconsoladamente. Podrías aconsejarme que debo hacer?

Algunos bebes no aceptan tomar leche de biberón, es común y no es tan grave como parece, tienes otras opciones. Primero decirte que no te asustes con el llanto de tu bebé, es su forma de comunicarte que no le gusta el biberón, que prefiere tomar leche directamente de tu pecho, nada más… escúchala pues al parecer es una niña de ideas fijas y persistente (eso es bueno). Como te comenté al inicio hay otras opciones al uso del biberón que no generan tanto rechazo en los bebés. El biberón es un sustituto del pecho y tu bebé lo sabe y por eso lo rechaza. Aquí unos cuantos consejos para hacer la vuelta al trabajo compatible con la lactancia materna y que siga siendo una actividad de disfrute.

Mientras estés en casa sigue dándole el pecho, tu bebé te necesita y quiere tomar leche de tu pecho, la situación es extraña para ella pues eres tu misma quien le está sustituyendo el pecho por un biberón. Además de esta forma sigues aumentando tu producción de leche pues succiona el bebé lo que necesita y además te puedes comenzar a extraer leche para almacenarla. Mientras estés en casa es mejor disfrutar de los momentos con tu bebé dándole el pecho.

No es necesario que te prepares con demasiada antelación para la vuelta al trabajo. Puedes comenzar a sacarte leche 3 semanas antes para ir haciendo un banco de leche.

Cuando vuelvas al trabajo la persona que se quede cuidando a tu bebé puede darle el biberón con tu leche extraída. Puede ser que como tu no estás presente y no hay una competencia directa con el pecho lo tome, muchas veces sucede así. Si no lo hace pueden darle la leche con un vaso, puede ser de los de pico o un vaso normal. Inclusive los bebés prematuros son capaces de beber leche de un vaso.

Si tu bebé rechaza todo tipo de suplementos al pecho materno tampoco debes asustarte demasiado. Hay bebés que esperan a sus madres a que vuelvan del trabajo. Es poco común pero puede suceder. Esto generalmente sucede si tu jornada laboral es corta y vuelves a casa pronto. Si tu jornada es larga probablemente empiece a tomar tu leche extraída pues tendrá hambre y no tendrá mas opción. Igual cuando vuelvas se enganchará rápidamente y querrá recuperar el tiempo perdido. No te asustes o preocupes si al comienzo tu bebé sólo quiere estar contigo y tomando el pecho cuando vuelves a casa.

A veces nos preparamos con demasiado tiempo para la vuelta al trabajo pues nos asusta no saber que pasará cuando no estemos cerca de nuestros bebés pero no te preocupes, tu bebé y tu se irán adaptando de a pocos y de ninguna manera dejará de comer si tiene hambre. Cuando tu estés cerca seguirá tomando del pecho y cuando tu estés lejos tomará lo que la persona que lo cuide le ofrezca.

Animo que se puede compaginar lactancia y trabajo… muchas mujeres lo han logrado y seguro tu también lo harás.

*****************************************

La alimentación de la madre durante la lactancia prolongada…

Tengo mi bebita de 7 meses y se le reseca mucho su frente y parte de la sien de ambos lados. Cuando tenia 2 meses presento enrojecimiento en el cuellito por los rollitos que tenia y el pediatra me indico que éstos problemas dermatológicos en los bebes se presentaban cuando había ausencia de Zinc en mi alimentación ya que aún le doy de lactar. Que hay de cierto en esto? Puedo tomar vitaminas en cápsulas que contengan la cantidad que necesito sin afectar la lactancia a mi bebé?

Los problemas de la piel son comunes en los bebés pues tienen la piel muy sensible, puede irritarse, secarse, enrojecerse, etc. Y las razones por las que sucede son muy diversas, puede ser una irritación común y normal de la piel como puede ser un problema más complejo para lo que tu bebé necesite medicación. Te recomiendo que consultes a un pediatra para que te asesore sobre que hacer al respecto.

Lo que si me parece importante comentarte es que la lactancia materna le aporta a tu bebé los nutrientes que necesita para su desarrollo y los anticuerpos para combatir las enfermedades infantiles más comunes. La Organización Mundial de la Salud recomienda la introducción de alimentos complementarios nutricionalmente adecuados a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los 2 años o más. Si tu quieres seguir dándole el pecho a tu bebé debes continuar, es sano.

Lo importante es que tanto tu como tu bebé se alimenten correctamente y para eso es esencial una dieta adecuada y completa. Si tienes dudas sobre el consumo de nutrientes esenciales y minerales durante la lactancia te recomiendo que busques asesoría de un nutricionista. A veces con sólo mejorar nuestra alimentación e introducir nuevos alimentos podemos obtener los nutrientes y minerales que necesitábamos.

Si vas a tomar algún suplemento alimenticio o vitaminas debes consultar a un especialista para que te asegures que lo que estas tomando no afecte la salud de tu bebé. Muchos medicamentos están contraindicados durante la lactancia.

*****************************************

Mi bebe tiene 7 meses y solo lo puedo amamantar en las mañanas y en las noches ya que empecé a trabajar hace 2 meses y medio, también te comente que tengo un problema ya que mi bebe cuando tiene hambre se molesta y deja de lactar cuando no sale bastante generalmente toma unos 6 minutos que es cuando sale leche de una manera abundante pero después disminuye y el ya no quiere empieza a fastidiarse y llorar y en ese momento le doy el biberón, te pido tu ayuda por favor para poder producir mayor leche.

Lo primero que quiero comentarte es que la única manera realmente eficiente de aumentar tu producción de leche es a través de la succión por parte del bebé. Es un sistema de oferta y demanda y la succión le da el mensaje a tu cuerpo de cuanta leche necesita el bebé. A veces, en casos como el tuyo, al tomar poco el pecho durante el día (pues toma biberón con fórmula muy a menudo), produces menos cantidad de leche de la que tu bebé necesita y tu bebé puede molestarse o frustrarse cuando mama pues la leche sale con poco volumen. Pero no debes preocuparte pues la recuperación de la lactancia exclusiva es posible.

Aquí unos cuantos consejos:

1. Para aumentar la cantidad de leche que produces debes dejar de darle de a pocos el biberón y aumentar la cantidad de veces que mama. Se que en tu caso parece complicado pues has vuelto al trabajo, pero es posible hacerlo. Mientras estés en casa engánchalo al pecho siempre, no le des biberón. Si se frustra un poco por el volumen de leche no te asustes, es normal. Insiste pues es solo una etapa de cambio. Recuerda que los pechos siempre producen leche, es solo que el volumen de salida es menor, pero aumentará con el tiempo. Piensa que al final tu bebé saldrá beneficiado.

2. En el trabajo intenta extraerte leche para empezar a crear un banco de leche y disminuir de a pocos la cantidad de fórmula que toma mientras estas fuera de casa. Al comienzo la extracción es difícil y saldrá muy poca leche pero después de un tiempo de entrenamiento la extracción es mas fácil y eficiente.

3. Recuerda que tu bebé tiene ya 7 meses y puede comenzar (si ya no lo ha hecho) con la alimentación complementaria, es decir que no tiene porqué estar alimentado solamente de leche. Esto es útil en tu caso pues no existe la presión de pensar que si no coge el pecho o se frustra no va a estar correctamente alimentado pues su alimentación esta siendo complementada por otros alimentos que son también sanos y nutritivos. Aún así, es importante que siempre ofrezcas el pecho primero e intentes que lacte lo más posible antes de darle otros alimentos.

*****************************************

Lactancia y el inicio de la alimentación complementaria: Estoy con la alimentación de mi hija y no me animo a darle mas de una fruta por día. Por ejemplo comió compota de manzana a la mañana una entera casi y ahora me gustaría darle banana que ya sabemos le cae súper bien. Además lamentablemente estoy produciendo menos leche, los pechos están un poco menos inflados y eso que tomo 2 litros de agua por día yo deseo amamantarla hasta el año al menos!!

Cuando se inicia la alimentación complementaria es común que la producción de leche materna disminuya pues el bebé está alimentándose de otras cosas y no succiona lo mismo y eso le da el mensaje al cuerpo de reducir la producción. El sistema funciona a la perfección. Sin embargo esto no es malo, el inicio de la alimentación complementaria no tiene porqué desencadenar en el destete, no te preocupes por eso. Si sigues amamantando a tu bebé “a demanda” a la par con el consumo de otros alimentos está bien alimentado y tu cuerpo seguirá produciendo leche, un poco menos, pero suficiente para tu bebé y la etapa en la que se encuentra. Lo que sí tienes que tener en cuenta es que el estómago del bebé tiene un límite y si le das muchos alimentos complementarios estará lleno para mamar y succionará muy poco y cada vez producirás menos leche. Te recomiendo que le des el pecho antes de darle la comida y después de la comida así tu bebé se va acostumbrando de a pocos a los nuevos alimentos y sigue consumiendo leche materna que sabes que tiene todos los nutrientes que necesita.

Con respecto al agua, no te preocupes por eso. No es necesario que bebas agua para producir mas leche. La producción de leche materna esta primordialmente regulada por la succión del bebé. El cuerpo materno produce la cantidad de leche que el bebé necesita por eso es esencial que el bebé mame “a demanda”. No te asustes con el cambio en tus pechos pues no tienen que estar inflados para producir leche. Cuando la lactancia se establece y el bebé regula correctamente la cantidad de leche que necesita, pues está en comunicación constante con el cuerpo de su madre, los pechos dejan de estar turgentes o “inflados”.

Recuerda que un bebé puede alimentarse de leche materna hasta el año y estar sano. No tienes que excederte en el consumo de alimentos complementarios es un proceso de aprendizaje que se tiene que hacer con calma. Al inicio el alimento primordial de los bebés debe seguir siendo la leche materna.

*****************************************

Hola…regreso a trabajar en menos de un mes y solo me extraigo de 2 – 4 onzas diarias..estoy preocupada xq la demanda de mi hija es de aprox 12 onzas durante el día…yo uso un saca leche manual…quería saber si hay alguna forma de extraerme mayor cantidad de leche. Gracias

Los saca leche manuales son menos eficientes en la extracción de leche. Lo primero sería intentar que alguien te preste un saca leches eléctrico. Los saca leches se pueden esterilizar y los puedes usar sin problema. Si al final no consigues uno eléctrico puede funcionar también el manual pero será más trabajoso y cansado. Lo primero que tienes que tomar en consideración es que tu cuerpo produce leche en la cantidad en que tu bebé succiona, no produce mucho más que eso, es la ley de la oferta y la demanda. Para poder sacarte mas leche tienes que entrenar a tu cuerpo a producir mas leche para poder guardar lo extraído. Lo primero es que hagas las extracciones en los momentos en que tus pechos están “mas llenos”, es decir en los momentos es que haya pasado mas tiempo desde la última mamada de tu bebé. Un momento ideal puede ser la primera mamada de la mañana. Puedes sacarte leche antes de darle el pecho a tu bebé. Así poco a poco tu cuerpo empezará a producir más leche de la que tu bebé necesita y podrás extraerla cada vez con más facilidad. Recuerda que el sacar leche no es tarea sencilla es un ejercicio de paciencia y entrenamiento que después de un tiempo se vuelve cada vez más sencillo. Cuando vuelvas a trabajar será mas sencillo pues podrás sacarte leche en el trabajo antes de volver a casa y tu pechos estarán “llenos” pues habrás estado lejos de tu bebé un rato grande y así guardas esa leche para guardarla.

*****************************************

Mi niño tiene11 meses y lacta ya quiero quitarle la teta pero no coge biberon que leche me recomendaria ayudeme x favor

Es normal que tu bebé no quiera coger el biberón pero eso no debe preocuparte pues a los 11 meses tu bebé puede beber todo tipo de líquidos en un vaso con pico. Con respecto al destete, la leche ideal para un bebé humano hasta los 2 años de vida es la materna. Cualquier otro tipo de leche que le des a tu bebé (ya sea animal o vegetal, natural o envasada) tiene inconvenientes y beneficios y la decisión que tomes debe depender de tu propio estilo de vida. Hay familias que al destetar no dan ningún sucedáneo de leche a sus bebés ya que los alimentos tienen todos los nutrientes necesarios para mantener a un bebé sano. Sólo tienes que asegurarte de estar dando a tu bebé una alimentación “completa”. Hay familias que alimentan a sus bebés con sucedáneos naturales de animales cuya leche es más parecida a la humana, por ejemplo la de cabra, hay familias que dan a sus hijos leches envasadas especializadas para niños, etc. Lo ideal sería que consultes a un pediatra especializado en nutrición y le digas que tipo de alimentación has elegido para tu bebé para que ye asesore y te ayude en la elección apropiada.

*****************************************

Te cuento que tengo una bebé de tres meses y le estoy dando lactancia materna exclusiva (LME). He almacenado leche porque tal vez voy a trabajar, estoy descongelando lo mas antiguo día a día para que no se caduque. Cuanto tiempo puede estar la leche en la congeladora? Hay algún problema en mezclar leche extraída en dos momentos distintos en un mismo biberón? Hay alguna tabla con frecuencia y cantidad de las tomas a partir de los tres meses? Gracias!

Con respecto a la leche congelada, puedes conservarla hasta 6 meses y se mantiene en condiciones ideales. Después de ese tiempo podrías usarla pero las condiciones no son ideales. Puedes mezclar leches extraídas en diferentes momentos pero siempre y cuando las descongeles y calientes al mismo tiempo. La leche que ya has calentado, que el bebé no tome, debes descartarla.

Aqui te dejo un link de la liga de la leche sobre pautas para la conservación de la leche extraída:

http://www.llli.org/lang/espanol/faqhmsg.html

Con respecto a la frecuencia y cantidad de tomas, debes recordar que cada niño es diferente y que por lo tanto la cantidad y frecuencia de sus tomar variará. Lo importante es que observes a tu bebé y vayas viendo cuales son sus necesidades. Igual te adjunto una tabla de la Unicef con parámetros sobre consumo de leche materna, pero recuerda que son solo eso, parámetros generales y de ninguna maneras son cantidades rígidas para la alimentación de un bebé. En general con el tema de la alimentación de los niños y bebés no se les debe forzar a comer pues es contraproducente a largo plazo.
…..
A continuación se presenta una tabla que muestra el número de mamadas de un niño promedio y la cantidad ingerida según la edad del niño.

EDAD / mamadas cada 24 horas

RN-1 semana / 6-10
1 semana-1 mes / 6-8
1-3 meses / 5-6
3-6 mese /4-5
6-9 meses / 3-4
8-12 meses /3

Al tomar el lactante leche materna extraída, se observa que necesita volúmenes menores a los que siguen ya que el niño tiende a esperar a la madre y saca la mayoría de sus requerimientos directamente del pecho durante las horas en que la madre está en la casa. Eso hace que un niño de 2 meses necesite 120-150 ml de leche extraída, la que llegaría a un máximo de 180-200 ml a los 6 meses.

*****************************************

Después de los seis meses, cuando inicia la alimentación complementaria, la demanda del bebé por la LM disminuye. ¿qué se debe hacer para que la producción de leche no disminuya?

Cuando un bebé inicia la alimentación complementaria, que puede ser a los seis meses o después (dependiendo de si está preparado para alimentarse con sólidos o no, te darás cuenta por su interés en la comida y su manera de comer), definitivamente va a tomar menos LM. Sin embargo, de ninguna manera significa el final de la LM. Es una etapa natural y normal del bebé de “complementar” su alimentación pues está creciendo rápido y empieza a tener otras necesidades alimentarias. Lo que hay que recordar es que la leche materna es uno de los principales alimentos del bebé los primeros dos años de vida y que si se le sigue ofreciendo el pecho al bebé “a demanda” la producción de leche que tenga la madre será siempre la que el bebé necesita. El bebé se alimentará de nuevos alimentos junto con la leche materna. La clave es seguir ofreciendo el pecho a demanda al bebé y no habrá problemas de producción.

*****************************************

Mi bebe de 5 meses y medio que esta con lactancia materna exclusiva, desde hace un par de días que parece que quedara con hambre en las lactadas nocturnas, ahora se despierta con mas frecuencia y protesta mientras toma la leche, es normal o me estoy quedando sin leche. Te agradeceré mucho cualquier dato.

Primero decirte que lo que me cuentas es normal… los niños cambian constantemente sus ritmos de alimentación, de sueño, etc…

Es importante que sepas que es muy difícil que te quedes sin leche mientras tu bebé este mamando a demanda. El cuerpo produce constantemente leche. Lo que sucede a veces es que el volumen que estamos produciendo puede ser menor y el bebé se demora más en tomar la leche que necesita y se cansa y se molesta… esto se da cuando hay momentos de crisis de crecimiento, te explico.

Al crecer los bebés van aumentando sus necesidades de leche para satisfacerse. Cuando esto sucede los bebés se pegan a su madre (a la teta de su madre) para darle instrucciones a su cuerpo de que necesita una mayor producción, un mayor volumen de leche (la ley de la oferta y la demanda). A veces un bebé que se despertaba solo 1 o 2 veces por la noche se empieza a despertar mucho por la noche para engancharse a la teta y durante el día esta inquieto o lloroso. Se engancha a la teta y se suelta pues a veces se frustra de no recibir todo el volumen de leche que requiere con facilidad. Todo estos es normal y pasa. Hay que tener paciencia y acompañar al niño en este etapa, en un par de días el cuerpo habrá recibido el mensaje y lo habrá procesado produciendo más cantidad de leche. Cuando esto haya sucedido las rutinas de tu bebé volverán a ser un poco más estables. Acompaña a tu bebé por las noches en esta etapa un poco frustrante para ti y para el que no será larga. El cuerpo es sabio y se adaptará pronto y producirá el volumen de leche que tu bebé necesita.

También, por la edad de tu bebé puede estar llegando a un punto donde podría necesitar alimentación complementaria. En general si tu le das a tu bebé leche materna a demanda no debes preocuparte por los cambios. Siempre hay maneras de sobrellevarlos. Te recomiendo que te fijes si tu bebé ya muestra señales de querer comenzar a comer otras cosas.

*****************************************

Mi bebe tiene 1 mes y medio con lactancia materna exclusiva, en dos semanas empiezo a trabajar medio tiempo y estoy sacándome leche desde hace una semana. Pero pareciera que al sacarme la leche no tengo suficiente para alimentar a mi bebe, come más seguido y se queda más rato en la teta y reniega. Es mejor que deje de sacarme leche? Qué puedo hacer? (Sólo me saco 2.1 onzas al día aprox.) Gracias!!!!

Creo que tu bebé esta pasando por una crisis de lactancia unida al hecho de que además has iniciado el proceso de recolectar leche para tu vuelta al trabajo.

Primero decirte que no debes dejar de sacarte leche, vas a necesitarla ahora que vuelves al trabajo, es mejor tener suficiente leche congelada que estar luego muy estresada mientras estas fuera de casa. Además el sacarte leche no debería disminuir tu cantidad de leche si no mas bien aumentarla pues tu cuerpo produce leche en la cantidad en que es succionada (por el bebé principalmente pero también por el sacaleches). Es la ley de la oferta y la demanda. Al inicio siempre hay un momento difícil de competencia entre el bebé y el sacaleches. Por esta razón tu bebé puede estar un poco fastiado y mas pegado a la teta pues el volumen que recibe es menor al que le gustaría y es mas trabajoso y se tarda mas en llenarse. Sin embargo, debes tener paciencia, pronto tu cuerpo empezará a producir más leche de la que tu bebé necesita y podrás extraerla cada vez con más facilidad.

También te comento que lo que te está sucediendo, independientemente de la extracción de leche, es que tu bebé esté pasando por una crisis de crecimiento. Es decir que la leche que produce tu cuerpo ahora ya no le es suficiente y entonces lo que hace el bebé es pegarse a la teta un par de días para darle el mensaje al cuerpo de que necesita producir mas leche. Nuevamente la ley de la oferta y la demanda. Alrededor del mes y medio hay una crisis de lactancia usualmente (también la hay a los 15 días y a los 3 meses)

En ambos casos hay que tener paciencia y confiar en tu cuerpo y su capacidad de producir toda la leche necesaria siempre y cuando tu bebé esté tomando el pecho “a demanda”… esa es la clave… dejar al bebé y a tu cuerpo comunicarse constantemente.

*****************************************

Volví al trabajo y mi bebé prefiere el biberón y reniega cuando le doy de lactar, no succiona ni dos minutos y la producción de leche ha disminuido (toma formula S-26). Ayúdenme por favor porque la leche materna es irremplazable.

Lo que me cuentas es bastante común, cuando empiezas a reemplazar la leche materna con leche de fórmula ocurren dos cosas principalmente, la producción de leche materna disminuye pues el bebé succiona menos (recuerda que la producción de leche responde a la ley de la oferta y la demanda, a menor succión, menor producción) y si das la leche de fórmula con biberón el bebé se acostumbra a no tener que “ordeñar” la teta para recibir leche y puede no querer hacer el esfuerzo de succionar el pecho pues se cansa y sabe que eventualmente se alimentará con el biberón de donde la leche sale por el agujero sin que ella tenga que hacer mucho esfuerzo. Si quieres mantener tu lactancia materna podrías empezar a reemplazar la leche de fórmula por leche materna. Puedes sacarte leche y darle esa leche a tu bebé mientras estas en el trabajo para mantener tu producción de leche y puedes además darle a tu bebé la leche en un vaso, algo que no confunda al bebé respecto a la succión pues el uso del biberón es una de las principales causas de una lactancia que no funciona. Al inicio puede ser trabajoso y tu bebé puede renegar pues se ha acostumbrado a la “facilidad del biberón y la fórmula”, pero es cuestión de tiempo para que se acostumbre nuevamente a la lactancia materna.

*****************************************

Mi bebé tiene 1 mes y medio y se atora mientras toma el pecho, le pasa varias veces al día… que podría ser? me asusta cada vez.

Es normal que algunos bebés se atoren cuando están tomando el pecho, en especial en los primeros meses de su vida. Primero decirte que no es necesariamente malo, es sólo incómodo tanto para ti como para tu bebé. Te explico porqué sucede. Al inicio los bebés no saben regular la cantidad de leche que toman y a veces toman mas leche de la que necesitan. Puede ser porque tienen mucha energía de succión o porque del pecho sale un gran volumen de leche y se atoran. Es un aprendizaje tanto para ti y tu cuerpo el poder regular la cantidad de leche que se produce y se consume y para tu bebé que debe aprender a no exceder la cantidad de leche que toma. La realidad es que no debes asustarte pues si el bebé toma demasiado su cuerpo automáticamente lo regula mediante el vómito y por eso tiene estas reacciones como de “atoro”. En estos casos lo peor que puede pasar es que si ha vomitado mucho tenga que volver a tomar leche. Algo que podrías hacer es que si piensas que ya a tomado demasiado en algún momento del día que ya reconozcas puedes intentar pasearlo o entretenerlo de alguna manera para que no tome en demasía y evitar que se atore, pero la verdad es que es parte del aprendizaje de ambos. En el primer año de vida algunos bebés tienen tendencia a que el contenido del estómago refluya hacia la garganta, esto es común y generalmente desaparece cuando el sistema digestivo del bebé madura.

*****************************************

Hola quisiera que me ayuden. Como puedo hacer para tener pezón Mi bebe tiene 2 meses y yo le ayudo colocándome un chupón de silicona que hace como pezón. E intentado colocarle así solo pero lo saca no lo acepta.

Por lo que me cuentas me da la impresión que tienes pezones planos o invertidos y que al momento de iniciar la lactancia utilizaste una pezonera de silicona para que tu bebé se enganche al pecho. Espero que este sea el caso, de ser así te cuento algunas cosas sobre lactancia con pezones invertidos o planos para animarte pues es posible hacerlo de manera natural.

Los pezones planos o invertidos no son un impedimento para la lactancia materna pues los bebés no maman del pezón sino que lo hacen ordeñando el pecho. En general, cuando el bebé succiona el pecho en estos casos, el pezón sale o protruye y muchas veces el pezón se mantiene así hasta entre tomas. La realidad es que en unos días después del inicio de la lactancia la mayoría de mujeres con este tipo de pezones no tienen problemas y pueden amamantar porque el pezón queda moldeado en la boca del bebé durante la succión.

Lo otro que me cuentas es el uso de la pezonera.
El uso de pezoneras no está recomendado en la mayoría de estos casos. Su uso retrasa el aprendizaje del bebé a mamar correctamente e impide el moldeamiento del pezón. Al bebé le crea confusión y retarda el establecimiento de la lactancia, al punto de conducir al rechazo del pecho por parte del bebé. Que es tu caso.

No te asustes… esto tiene solución, lo que sucede es que en casos como el tuyo el establecimiento de la lactancia precoz (las primeras 24 horas después de nacer) es muy importante. Después de eso, las intervenciones que hemos hecho (como el uso de la pezonera) van a hacer que sea más difícil para el bebé volver a acostumbrarse a coger el pecho sin “la ayuda”. Puede que las primeras veces que intentes hacerlo tu bebé rechace el pezón y llore. Piensa que para tu bebé es un nuevo proceso de adaptación. Tienes que tener paciencia y acompañar a tu bebé en su frustración. Puedes ir eliminando tomas con el uso de la pezonera de a pocos. Aquí te copio algunas recomendaciones de la Asociación Alba (http://albalactanciamaterna.org/) sobre como amamantar en casos como el tuyo:

• Confía en tu capacidad para alimentar a tu hijo. Tus pechos son válidos
• Como casi todos los pezones protuyen como reflejo al contacto o al frío, es buena idea estimular el pezón retándolo un poco o mojarlo con un poco de agua fría justo antes de mamar el bebé. Se puede probar también a succionar con un sacaleches.
• Durante las tomas, reclínate cómodamente y acerca tu hijo a tu cuerpo, colócalo sobre ti boca abajo y permite que busque tu pecho.
• A falta de pezón estimula con un dedo las comisuras del bebé para que abra la boca como si bostezara.
• Apuntando el pezón hacia el paladar de tu bebé e introduce el pecho en su boca, sujetándolo por detrás de la areola.
• Una vez el niño se ha agarrado, mantén la sujeción hasta que haya succionado un par de veces y se haya creado el vacío suficiente para que el pezón quede situado tras el paladar y el pecho no se escape.
• No es necesario echar leche de fórmula para estimular la habilidad del niño, pues simplemente presionando con el índice y el pulgar por detrás de la areola saldrán unas gotas de leche.

 

2 thoughts on “Lactancia

  1. hola tu pagina llego a mi y me intereso mucho tu trabajo yo soy facilitadporade una tecnica de respiracion que se llama renacimiento 6y tengo ganas de hacer algun rpoyecto para embarazadas….¿?¿seguimos en cuanbto conectemos…un abrazo valeria de argetina

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s