Embarazo y Parto

Aquí les comparto algunas de las consultas que me hacen sobre embarazo y parto con la idea de que podamos aprender de las experiencias de otras personas.

CONSULTAS DE EMBARAZO y PARTO

Como podríamos hacer para que en el seguro nos permitan entrar con una doula? ya que en mi caso ni siquiera le permitieron el paso a mi esposo, pero esto es algo que ya debe de terminar y hacer valer nuestros derechos y de que de una vez nos den trato de personas.

Estar acompañada y acogida durante el parto, es un derecho recogido en la Norma Técnica del Parto Vertical del Ministerio de Salud Peruano (2005) y las recomendaciones para los cuidados en el parto normal de la Organización Mundial de la Salud (1996). Sin embargo, la estructura actual y los protocolos de actuación de las instituciones hospitalarias parecen estar diseñadas para atender las necesidades de los profesionales de la salud y no las de las parturientas y sus familias y hacen caso omiso de estas directrices. A continuación te copio los textos de ambos documentos sobre el acompañamiento durante el parto.

Guía Práctica para los cuidados en el parto normal
Organización Mundial de la Salud
• La evaluación del bienestar materno a su vez incluye, prestar atención a su privacidad, respetando su elección de acompañantes y evitando la presencia de personas no necesarias en el paritorio.
• El Respeto a la elección de los acompañantes de la mujer durante el parto es una práctica claramente útil y que debiera ser promovida.

Norma técnica para la atención del parto vertical con adecuación intercultural
Ministerio de Salud
• El personal de salud debe brindar a la gestante una cálida bienvenida, explicarle los procedimientos de manera sencilla, respetando sus creencias, costumbres y evaluando la posibilidad de considerarlas para mejorar la relación del profesional de salud con la gestante.
• El personal debe permitir el ingreso de un acompañante elegido por la parturienta, que puede ser su pareja, madre, suegra, partera u otro familiar. De no contar con el acompañamiento de un familiar, se podrá involucrar a los integrantes de las redes sociales de apoyo a la gestante, siempre con el consentimiento de la parturienta.

Las herramientas están ahí para que nosotras, las mujeres, las tomemos y exijamos respeto durante nuestro parto. Te animo a que converses con tu medico o con el responsable de tu centro de salud y le presentes tu plan de parto. En el puedes incluir tus preferencias, incluidos los acompañantes que deseas tener durante el parto. Te cuento que la presentación de un plan de parto está descrita como una “herramienta efectiva” para la atención oportuna de la gestante en la Norma Técnica del Ministerio de Salud.

También te recomiendo que revises el siguiente documento del Ministerio de Sanidad Español, es una guía para redactar un plan de parto:

http://www.juntadeandalucia.es/salud/export/sites/csalud/galerias/documentos/p_4_p_3_prevencion/atencion_perinatal/Plan_de_partos_idiomas/PLan_partos_espaxol_baja.pdf

*****************************************

Tengo 26 semanas de embarazo y en mi última visita el médico me dijo que yo era muy estrecha y que me iba a costar tener al bebé por parto normal, será eso cierto? es mi primer bebé y quiero tenerlo por parto normal, pero será riesgoso para mi bebé? necesito ayuda o algún consejo que me deje tranquila.

La pelvis de la mujer es sumamente versátil. Lamentablemente hoy en día existen muchas mujeres que son mal diagnosticadas con “pelvis estrecha” y que terminan haciéndose una cesárea (innecesaria) por miedo a dañar a su bebé durante el parto. La verdadera desproporción cefalopélvica es muy poco común y sólo está asociada a deformidades pélvicas o a una rotura pélvica mal sanada. La gran mayoría de bebés son capaces de nacer por vía vaginal a través de la pelvis de su madre y te explicaré porque:

1) La pelvis femenina se abre en tres puntos cuyos ligamentos, a partir de la semana 34 de embarazo, comienzan a soltarse y ablandarse. El cuerpo libera la hormona relaxina que está encargada de hacer de la pelvis una estructura sumamente flexible y móvil.

2) La cabeza del bebé (al no tener los huesos del cráneo soldados aún) se amolda para poder nacer por vía vaginal. Los cuatro huesos que forman el cráneo del bebé se ajustan con perfección al cuerpo de su propia madre.

Además como dato extra te digo que la posición durante el parto es esencial para mejorar la apertura de la pelvis. Por ejemplo, en cuclillas la pelvis se abre un 30% más. Las posiciones semi-sentada o echada son las que permiten una menor apertura de la pelvis durante el parto y sin embargo, es la posición que más comúnmente se usa para parir.

El cuerpo humano es realmente impresionante y debemos confiar en nuestra capacidad para parir. Te recomiendo que busques profesionales con experiencia en parto natural que te acompañen responsablemente pero respetuosamente durante tu parto. Ánimo, busca información y segundas opiniones, toma las riendas de tu parto.

*****************************************

Mi médico me ha dicho que el corte de la vagina durante el parto es necesario siempre. A mi me da mucho miedo que me hagan un corte, hay algunos casos en los que se pueda evitar hacerlo?

El corte del que me hablas se llama episiotomía y NO, no es necesario siempre. Es mas, la Organización Mundial de la Salud recomienda que no se hagan más de un 10% de episiotomías durante el parto. Sus estudios han demostrado que no existe evidencia de que el uso “rutinario” de la episiotomía tenga beneficios para la madre, más bien produce daños colaterales.

Los estudios también han demostrado que un desgarro natural suele cicatrizar mejor y con menos dolor porque cuando el tejido se rasga lo hace siguiendo las líneas de tensión y, al volver a unirse, duele menos. Además, cuando el desgarro es pequeño, suele afectar sólo a la piel, y no a los músculos del suelo de la pelvis. Cuando éstos se cortan (con la episiotomía), puede quedar afectada alguna rama de algún nervio y causar dolores mucho tiempo después. También suele haber mayor hemorragia, con lo que la mujer quedará un poco más débil.

Te recomiendo que busques alternativas. Busca otro doctor con el que puedas hablar de tus preferencias durante el parto y que te apoye. Recuerda que eres tu la única responsable y protagonista durante el parto y que los profesionales que te acompañan deben hacerlo consultándote y respetando tus decisiones. Es tu cuerpo (tus genitales) y tienes todo el derecho a sentirte asustada y a querer hacerlo diferente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s