La lista de básicos para una mamá primeriza…

Una de las cosas que preocupa a las madres primerizas es lo que deben comprar antes que el bebé nazca. Hoy en día hay una obsesión por comprarlo todo, no sólo de los padres, sino también de los familiares y amigos… cuando el bebé nace tenemos un cuarto lleno de cosas poco útiles y nos faltan los objetos básicos para el cuidado de un bebé. Es absurdo, lo sé, pero pasa, y muy a menudo.

Es importante meditar con calma, no sólo lo que compraremos, sino también lo que pediremos nos regalen. Es nuestra responsabilidad, no sólo porque el mundo necesita que dejemos de comprar cosas inservibles, sino porque en el postparto tenerlo todo preparado es esencial para el éxito y el disfrute. La realidad es que un bebé necesita muy poco, necesita que cubran sus necesidades básicas, tanto físicas como emocionales.

Aquí les comparto mi lista de básicos para el postparto.

Un bebé necesita un lugar para dormir:
Tanto la OMS como UNICEF recomiendan que los primeros meses el bebé duerma en la misma habitación que sus padres, inclusive en muchos ámbitos profesionales se recomienda el colecho pues dormir con el bebé favorece la lactancia, disminuye la fatiga de los padres y la probabilidad de muerta súbita del bebé (pueden ver un documento de UNICEF sobre colecho aquí).

Si el bebé duerme en la misma cama no hace falta comprar nada, si va a dormir al lado tuyo puedes usar una cuna pequeña (moisés). Cuando tienes a tu bebé cerca lo llegas a conocer mejor y aprendes a saber cuándo tiene hambre, frío, quiere un abrazo, un cambio de pañal, etc. Además, cuando los bebés están cerca de su madre se tranquilizan fácilmente y muchos duermen mejor.

Si no tienes cuna grande aún, no desesperes, la cuna puede esperar… conoce a tu bebé, conócete a ti misma y pasados unos meses puedes decidir como, cuando y donde quieres que tu bebé duerma. Muchas madres nunca compramos una cuna o regalamos la que teníamos, otras compran una cama pequeña que adjuntan a la suya, otras compran una cuna del tamaño apropiado según las necesidades y vitalidad de su pequeño… con la cuna no hay prisas, esperar siempre es mejor.

Otros para dormir: mantas y sábanas de algodón, música relajante, palabras suaves, susurros, cuentos de cuna…

colecho

Un bebé necesita un lugar para tomar un baño:
En los primeros meses, el baño es un disfrute, no una necesidad. Inclusive hay culturas donde no se baña al bebé hasta pasado el mes de vida. El baño constituye un momento de conexión con tu pequeño, de miradas profundas, de toqueteos suaves, de contacto con el agua, de vuelta al útero materno… nunca olvides eso. Si estás como loca organizando el baño, tu bebé llora todo el tiempo, estas agotada y solo quieres que termine pronto para poder dormirlo… para un poco… no hace falta… respira hondo y déjalo por hoy, es mejor un baño hermoso a la semana, que un baño diario de terror.

Cuando toque bañarlo hay muchas maneras de hacerlo. Se puede utilizar una bañera plástica tradicional, una batea, una bañera tipo balde o usar el lavatorio o la tina de casa (en el caso de bañarse con un adulto o el hermano mayor). No compres bañeras costosas y complicadas, nuevamente, es mejor conocer a tu bebé primero y ver que es lo que le gusta. Porque lo digo, porque hay bebés que gustan mucho del agua y de sentirse libres en ella y otros necesitan mucha contención. En el primer caso puedes bañarlo casi en cualquier lado, en el segundo necesitas un espacio pequeño, como una batea o una bañera tipo balde donde tu bebé esté en contacto con tus manos todo el tiempo y se sienta protegido.

Otros para el baño: un par de toallas de algodón, una esponja suave y jabón neutro (aunque el jabón no es necesario los primeros meses, se le puede bañar solo con agua). El termómetro para el agua es “dispensable”… mete la mano o el codo al agua y tu mismo sabrás si la temperatura es apropiada.

Una madre necesita un lugar donde cambiar a su bebé:
Esta es una necesidad de los padres, es recomendable cambiar al bebé en una mesa alta (cambiador) para no dañarnos la espalda. Los bebés necesitan muchos brazos y la espalda de la madre y el padre ya se encuentran bastante cargadas con la crianza en general, no añadamos mayor estrés al cambiarlo en una cama o en un sillón. Eso sucederá igual en momentos puntuales pero no debe ser la norma. Cambiar a un bebé al inicio puede ser complicado y el bebé puede llorar, si estamos incómodas será todo más difícil. Una cómoda con una superficie suave y mullida es suficiente, no hace falta un cambiador especial, aunque si te mueres por comprar uno asegúrate que tenga cajones o repisas para poder colocar la ropa del bebé, los pañales y demás.

Un bebé necesita ser transportado:
Si tienes carro es indispensable que compres un asiento especial para llevar a tu bebé (carseat), lo dice la ley… hay muchos tipos y marcas y es esencial que compres un asiento que se adapte al peso y tamaño de tu bebé. Es crucial que compres el que sea más adecuado tanto para tu bebé como para tu auto (asegúrate que entre y que puedas sujetarlo con los cinturones de tu carro de manera segura).

Cuando van caminando ¿como transportarlo?
Puedes portear a tu bebé o llevarlo en cochecito, hay pros y contras para ambos métodos y en general creo que una combinación de los dos es el ideal, tu y tu bebé decidirán cuanto más se usa un método u otro. Como anécdota personal les comento que a mi primera hija le encantaba ir en el fular y a la segunda le gustaba mucho el coche, escucha a tu bebé el sabe lo que necesita (pueden ver un video del colegio profesional español de fisoterapeutas sobre como llevar al bebé aquí). Si quieres portear a tu bebé hay infinidades de portabebés en el mercado. Lo importante es que sea ergonómico pues en todo momento se debe respetar la postura fisiológica y natural del bebé (tipo rana) para no dañar su sistema óseo y muscular y es esencial colocarlo correctamente. Nunca lo pongas mirando hacia afuera, esta postura es perjudicial para su espalda pues no respeta la curvatura natural en forma de C que debe mantener el bebé (aquí les dejo el link de Red Canguro una asociación que fomenta el uso de portabebés).

Si deseas llevar a tu bebé en coche es importante que el asiento sea el apropiado para la edad del bebé. Al nacer deben estar echados o semisentados. Hay una imagen que me encanta de “Esther Gili” de cosas a tener en cuenta antes de comprar un coche:

porteo

Un bebé necesita vestirse de vez en cuando:
A los bebés y niños les encanta estar desnudos y sentir la frescura de estar al aire libre, en especial sus genitales que se encuentran tapados por el pañal casi todo el tiempo. Anímate a mantener a tu bebé desnudo de vez en cuando y de cuando en vez. Si hace calor pues todo el tiempo, si hace frío, calienta la habitación y déjalo libre un rato antes de volver a ponerle el pañal. Verás que ambos disfrutarán.

El resto del tiempo tu bebé estará vestido y en estos casos… no te equivoques… no debe estar ni a la moda, ni moderno, ni súper femenina o muy formal… DEBE ESTAR CÓMODO! Un bebé debe usar ropa cómoda (los bebés duermen todo el tiempo y necesitan estar a gusto) y de algodón (el resto de materiales puede ser tóxico o generar algún tipo de alergia a la piel). Y un tip final, es muy útil que los botones o broches del pijama estén en la parte delantera para que sea más sencillo cambiar al bebé.

Los bebés crecen rápido y no hace falta tener mucha ropa de cada talla, no te excedas con la compra de ropa. Antes del parto ten lista las primeras mudas de tu bebé, saca todo de los empaques, quita todas las etiquetas y lávalo con un detergente suave.

Nota importantísima: No hace falta ponerle zapatos a un bebé… es más, resulta incómodo para ellos tener el pie rígido, los zapatos se usan cuando el bebé gatea o camina. Se que las “All Star” mini mini son una monada, pero son solo eso, una monada súper inútil e incómoda!

La ropa básica para un bebé consiste en:
Bodys, pantalones, pijamas, medias… y si hace frío un gorro y una chompa o suéter (nada rígido por favor que después no pueden ni mover las manos los pobres…)

Otros importantes:
Baberos (hay bebés que no babean casi y los baberos se usan muy poco, por el contrario hay bebés que pueden usar 5 ó 6 baberos al día, no compres demasiados, espera a tener a tu bebé en casa y verás si los necesitas)
Babitas y telas de algodón (tipo pañal de tela), son esenciales, las usas para dar el pecho, limpiar al bebé, echarlo en la cama, sacarle el chanchito, taparlo, etc. son multiusos… compra unas cuantas.

ropa

Un bebé usa pañales:
Puedes usar pañales de tela… si, no estoy bromeando, hoy en día hay variedad en el mercado, son hermosos, cómodos de usar y se pueden lavar en la lavadora. Si te llama la atención esta opción investiga, puedes llevarte una sorpresa agradable. Necesitaras al menos 20 unidades.

Si vas a usar pañales desechables recuerda que hay varias tallas. En general un bebé usa entre 5 y 8 pañales diarios e irá disminuyendo la cantidad en la medida que crezca. Aquí las tallas y usos:

• La de recién nacido es útil hasta los 4 kg y es la talla que se deja más rápido
• La talla P es para bebés hasta los 6 kg
• La talla M es para bebé de 5 a 10 kg aproximadamente
• La talla L es para bebés de 9 a 13 kg aproximadamente

Otros para el cambio de pañales:
Crema para la pañalitis, solo úsala si tu bebé tiene la piel irritada, no la uses rutinariamente, deja que su piel respire lo más posible para evitar irritaciones.
Algodón para limpieza de los genitales al cambiar el pañal (lavado sólo con agua). Los primeros meses es importante evitar el uso de pañitos húmedos ya que, aunque sean hipoalergénicos y testados dermatológicamente, tienen muchas sustancias químicas que pueden irritar la piel del bebé. Úsalos sólo cuando estás fuera de casa.

¿Que necesita mamá?

  • Sostenes cómodos de algodón o especiales para lactancia
  • Camisetas cómodas de algodón o especiales de lactancia
  • Ropa cómoda para el postparto
  • Discos de lactancia: cobertores de pezón, pueden ser de tela o de algodón. Se usan las primeras semanas, cuando la producción de leche es grande, aunque hay mujeres que casi no los usan pues tienen poco exceso de leche. No compres muchos, solo un paquete básico, dependiendo de tus necesidades comprarás más
  • Toallas higiénicas de maternidad, pueden ser de tela o algodón
  • Un sofá cómodo para dar el pecho sentada, si tiene brazos cómodos es mejor
  • Una mecedora. Es útil para calmar y acunar al bebé y no tener que estar de pie con el bebé en brazos
  • Si la madre va a volver al trabajo y desea seguir amamantando es esencial un sacaleches, de preferencia doble y eléctrico

Listo, eso es todo amigos… aunque ahora que lo pienso, olvido lo mas importante de la lista, UNA MADRE PRIMERIZA NECESITA MUCHO APOYO. Búscalo en tu red familiar y de amigos, identifica quien está en tu misma línea y quien no, di lo que piensas, sientes y necesitas. Si aún con tu red de apoyo interna te sientes abrumada, busca apoyo profesional, ya sea asesoría de lactancia y/o postparto como apoyo práctico en casa, no te arrepentirás de haber invertido en esto, tu bienestar es MUY IMPORTANTE.

Advertisements

One thought on “La lista de básicos para una mamá primeriza…

  1. Pingback: La lista de básicos para una mamá primeriza… | Circulo de la Luna Peru

Comments are closed.