Crianza

Aquí les comparto algunas de las consultas que me hacen sobre crianza con la idea de que podamos aprender de las experiencias de otras personas.

CONSULTAS DE CRIANZA

Hola quisiera hacer una consulta por favor es q no se que hacer, tengo una amiga que su niña es mayor por 5 meses de la mía. Mi nena tiene 1 año 9 meses y cuando se encuentran uno pensaría que jugarían y la pasarían bien y es así pero solo al comienzo. Después de un rato la bebé de mi amiga comienza a quitarle los juguetes a la mía, si mi niña coge algo ella se lo quita sea de ella o sea de la mía, y hasta llega a agredirla a veces la empuja, la muerde, y hasta le dices cosas como tu no, tu no vayas, tu no comas, tu no subas, etc. Yo no se si es porque ella es mayor, si mi hija va a llegar a hacer eso también o la va a imitar y no quisiera que eso pase. Que debo hacer, la verdad me estresa porque en lugar de pasar un tiempo lindo con mi amiga tengo que andar mirando y poniendo atención para cuidar a mi hija y ya casi no la visito por estas cosas y es la única bebé que casi tiene la edad de mi nena. Cual es su consejo, que puedo hacer. Gracias

Los niños en esa edad se comportan muchas veces de esa manera y es normal. Están en una etapa de aprendizaje y los conceptos de pertenencia, compartir, permanencia de las cosas, son complejos para ellos y aún no los comprenden y eso causa frustración y, a veces, enojo. En esta etapa los niños son muy posesivos con todo lo que les rodea (objetos o personas) independientemente de si el objeto es suyo o no. Esta es la conocida etapa del “es mío” pues su falta de vocabulario y de comprensión del mundo hace que se sientan confusos. Algunos niños pasan por esta fase con mas intensidad y otros casi ni la expresan. Esto también es normal, depende de la personalidad del niño y de su entorno.

Después de explicarte que la fase por la que pasa la hija de tu amiga es normal te cuento que entiendo como te sientes. Es difícil ver que nuestros hijos son “agredidos” y lo sentimos muy personal. Recuerda primero que esto no es personal, que la otra niña está intentando expresar sus sentimientos de la única manera que puede. Además todo ese sentimiento es especialmente fuerte para la niña pues están en su casa y en su territorio y el sentimiento de posesión es aun mayor. Tu hija podrá o no pasar por esta etapa y será más o menos intensa y debes recordar que no es algo que imitará de otros sino será una expresión de lo que siente en esta etapa de cambio.

Tal vez lo que puedan hacer es  verse en espacios mas libres, como un parque donde la competencia por los “objetos” sea menor y puedan estar mas relajadas las niñas. Aún así siempre puede haber situaciones de conflicto. En estos casos puedes intentar estar mas observante y dejar que ellas resuelvan la situación. A veces a nuestros hijos no les afecta tanto que les quiten los juguetes y siguen su camino y buscan otra cosa que hacer y son nuestros propios sentimientos y frustraciones las que nos hacen intervenir y no los sentimientos de nuestros hijos. Puedes intentar solo intervenir en el caso de una agresión directa como una mordida, diciéndole con tranquilidad a la niña que no quieres que le haga daño a tu hija y ya está, dejar que sigan relacionándose ellas a su manera.

Coméntale a tu hija que van a visitar a su amiga y fíjate como se comporta, si no tiene ningún problema y va contenta es que está todo bien. Recuerda que todo esto es parte normal del desarrollo de los niños y que hay que acompañar a nuestros hijos y dejarlos a ellos intentar resolver y comprender el mundo por sí solos e intervenir solo en casos de emergencia.

*****************************************

Cómo le puedo enseñar a mi hija de 6 meses que no muerda cuando le doy de lactar? Le han empezado a salir los primeros dientes y es realmente doloroso cuando me muerde con esos pequeños dientecitos. Gracias!

Es común que algunos bebés comiencen a morderlo todo cuando les están saliendo los dientes, incluido el pecho de mamá. Aunque esto es normal, no es bueno que le permitas que te haga daño. Cuando te muerda el pecho debes decirle a tu bebé con claridad que te duele y que no quieres que lo haga. Si lo vuelve a hacer debes retirarle el pecho y decirle que si te muerde no se lo ofrecerás.

Los bebés, aun los más pequeños, comprenden el mensaje con el tiempo y lo dejan de hacer. Cuando definimos límites sencillos y los comunicamos con claridad y amor los bebés y niños los aceptan fácilmente.

En general cuando algo nos molesta debemos comunicárselo a nuestros hijos, independientemente de la edad que tienen… no debemos subestimar su capacidad para comprender lo que les decimos.

*****************************************

Necesito por favor que me orienten. Estoy embarazada de 3 meses y tengo un niño de 15 meses. La verdad es que me estoy volviendo loca porque mi pequeño se ha vuelto muy llorón, hace muchos berrinches no duerme bien por las madrugadas se despierta varias veces pidiendo q lo cargue (dormimos en la misma cama) grita como si lo estuviera torturando si no respondo y realmente no sé cómo encarar el problema. Me siento agobiada y muy frustrada. Qué le pasa a mi pequeño?

Lo que le sucede a tu pequeño es normal. Los niños, inclusive los muy pequeños, tienen mucha sensibilidad y reconocen los cambios de su madre durante el embarazo. Es más, en tu caso el vínculo afectivo con tu hijo es aún muy intenso puesto que es un bebé de 15 meses y emocionalmente depende aún exclusivamente de ti. Lo que necesita tu bebé es que le cuentes lo que está sucediendo y que lo reconfortes. Necesita saber que estas embarazada y que tendrá un hermano o hermana en unos meses y que, aunque la dinámica familiar cambiará, el siempre será querido y amado. A veces nos olvidamos de comunicarle a nuestros hijos lo que nos pasa y como nos sentimos sin darnos cuenta que ellos están conectados con nosotras y que intuyen los cambios y nuestro sentir. La falta de comunicación en estos casos es perjudicial pues tu hijo mayor se puede estar sintiendo confuso y preocupado y te necesita. Animo, que todo esto es normal, anímate a hablar con tu pequeño y prepáralo con amor para la llegada del nuevo bebé.

*****************************************

Tengo a mi bebe de 7 meses y dormimos juntos, interdiario los dos solos y luego con su papa, los tres. Hasta hace una semana dormía de corrido de 10:30 a 6 le daba teta y se volvía a dormir un par de horas más, pero ahora se esta despertando renegando una o dos veces por noche le doy la teta y a veces agarra sueño rápido y otras sigue renegando. Que me aconsejarías?

Es difícil para mi darte una respuesta clara a tu pregunta pues tengo poca información y solo puedo intentar intuir lo que está sucediendo. Primero decirte que los bebés cambian mucho y que sus dinámicas y patrones de sueño cambian también mucho a lo largo de los primeros años. Eso es normal y lo que estas haciendo está bien, acompañándolo en sus despertares ya sea con la teta o con cariño y palabras.

Me da la impresión, por la edad de tu bebé y su patrón anterior de sueño (tan constante), que lo que puede estar molestándolo es la salida de los dientes. Para algunos niños la dentición es dolorosa y pueden encontrarse irritables, más llorones, con menos ganas de comer y hasta pueden despertarse más por la noche y estar renegones. También podría estarse despertando por algunos cambios que estés haciendo en su alimentación, no se si ya empezaste con la alimentación complementaria. A veces su sistema digestivo está aún inmaduro y les cuesta digerir los nuevos alimentos y eso podría estar molestándolo por la noche.

En fin, muchas cosas. Los bebés cambian mucho y cuando uno cree que ya lo tiene todo resuelto y que lo comprende todo de la maternidad cambian la rutina de lo conocido… es el mundo del caos y a veces hay que aceptarlo y amarlo. Te recomiendo que lo observes y veas si hay cosas relativas al tema de la alimentación que puedan estar afectándolo o si ves que babea mucho y muerde todo a su paso pues sin duda son los dientes. Sin embargo, generalmente no hay mucho que hacer, sólo acompañarlos amorosamente en esta etapa y por lo que me cuentas tu lo estás haciendo fantásticamente bien.

*****************************************

Mi niña tiene casi 4 años. Desde hace dos años hacemos colecho, dormimos muy bien. Yo me siento segura y tranquila y ella sabe que me tiene a su lado. Pero ahora estoy teniendo problemas, primero en la entrevista para postular al colegio, cuestionaron que yo duerma con ella y después mi psicoterapeuta me dijo que yo estaba perjudicando a mi hija, que por dormir con ella, yo estaba creando una niña insegura, una bebita, que no la dejaba ser independiente y que yo misma no avanzaba…Por favor necesito orientación…tal vez yo me este equivocando. Muchas gracias

Primero decirte que no te estás equivocando. Estudios actuales sobre el colecho han demostrado que los niños que han dormido en la cama familiar hasta que han estado preparados para dormir solos son a largo plazo mas independientes, tienen mayor competencia social, alto sentido de la autoestima, buen comportamiento en la escuela, habilidad para tolerar el estrés y clara identidad sexual.

Otra de las teorías detrás del prejuicio ante el colecho es el tema de la independencia. Recuerda que la independencia solo puede ser alcanzada tras haber sido dependiente y haber tenido sus necesidades básicas de apego cubiertas. La mejor forma de fomentar independencia, es respetando la necesidad de dependencia en los niños. La teoría del apego está muy estudiada.

Generalmente los niños deciden ellos mismos “empezar” a dormir solos entre los 4 y los 5 años. Sin embargo, muchos niños lo hacen antes o después, todos somos diferentes. Y escribo “empezar” porque es un aprendizaje y puede tomar bastante tiempo que el niño finalmente se acostumbre y se sienta seguro en otra habitación. Hasta puede suceder que aunque duerma solo, algunas noches se sienta triste, inseguro o tenga miedo y vuelva a necesitar la cercanía a sus padres. La realidad es que todo esto es normal y lo que consigues respetando su necesidad de apego y cercanía física es niños muy seguros, que se sienten apoyados y protegidos y que tienen un vínculo emocional cercano y fuerte con sus padres.

Lamentablemente la presión social por eliminar el colecho es fuerte y muchas veces es difícil que la gente (incluidos los profesionales) respeten nuestras decisiones como padres. El dejar de dormir juntos es una decisión que solo ustedes como familia pueden tomar. Recuerda que los que duermen juntos son ustedes, no el resto.

Una cosa que te puedo decir es que te armes de valor y escuches tu instinto (que además por lo que me cuentas lo estás haciendo) y que sólo ustedes como familia sean los que decidan hasta cuando compartir la cama familiar. Cuando tu niña esté lista te darás cuenta y poco a poco irán encontrando el camino para que ella está tranquila y segura en su habitación.

Aquí algunos consejos por si finalmente deciden juntas iniciar esta etapa de cambio, aunque como te digo, no es necesario si ustedes están a gusto ahora mismo:

Es importante que lo hagas en un momento donde tengas oportunidad de darle el tiempo que necesita para acostumbrarse. Comprende que todo esto es un proceso gradual y que como todo proceso verás avances y posiblemente retrocesos, es completamente normal.

Evita hacerlo en momentos de crisis o de cambio. Algunos momentos poco apropiados para iniciar el cambio son el inicio de la escuela, el nacimientos de un hermano, divorcio o momentos estresantes de familia.

Comunícate con tu pequeña y déjale claro que siempre será bien recibida en la cama familiar, que si tiene miedo o desea un abrazo puede llamarlos o buscarlos.

*****************************************

Que libro, link puedes recomendarme para leer acerca de métodos para hacer dormir a los bebés, todos me hablan del método del llanto, pero no he podido con eso. Mi bebé tiene 8 meses tuvo lactancia materna exclusiva y ahora eso mas comida, pero le encanta dormir con su teta y yo no tengo el valor de contradecirla, me preocupa que va a pasar cuando ya no lacte?!?! Quería informarme para ver que hacer en su momento, por ahora las dos disfrutamos de ese tiempo privilegiado juntas, es inexplicablemente sublime…

Primero que nada decirte que me parece fenomenal que aun le estés dando la teta a tu pequeña. Para que estés tranquila, te comento algunas de las recomendaciones de la organización mundial de la salud con respecto a la lactancia … lactancia exclusiva (solo teta) hasta los 6 meses y de ahí en adelante, mientras se va estableciendo la alimentación complementaria, lactancia y alimento hasta los dos años como mínimo y mucho mas (hasta los 7 años) si la madre y el niño quieren continuarla.

Te dejo un link de la OMS sobre lactancia:
http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

Con respecto a la hora de dormir, te recomiendo que leas el libro de Rosa Jové “dormir sin lágrimas”, te dejo un link con información del libro:
http://dormirsinlagrimas.com/index.html

Que mas… ya desde el lado personal te digo que comprendo tu ansiedad e inquietud, lamentablemente la sociedad actual le da muy poca importancia al tema de la lactancia como herramienta esencial del apego madre-bebe, que es a la vez importantísimo para el desarrollo emocional del bebe/niño …. recuerda que un bebe muy dependiente se convertirá en un niño muy independiente… la seguridad que reciben al ser amamantados, abrazados, escuchados, besados, acunados, etc…. determina su seguridad a futuro y su capacidad para enfrentar sus propias experiencias y retos con tranquilidad y felicidad…

Una cosa importante a recordar es que si tu no quieres destetar pues no lo hagas, si el cuerpo te pide seguir con la lactancia y disfrutarla con tu pequeña pues continua… el destete llegara cuando tú y tu nena estén listas y cuando ese momento llegue tanto tu como ella encontraran la manera de hacer que el momento de ir a dormir siga siendo placentero y tranquilo. La teta puede reemplazarse por caricias, brazos, palabras, cosas que hagan que tu nena este tranquila y se relaje y pueda conciliar el sueño ella sola, sin la teta…

Otro libro que te puede interesar es el de Carlos Gonzales “Besame mucho” …. te dejo un link con info…
http://www.leergratis.com/otros/besame-mucho-carlos-gonzalez.html

ANIMO!!! lo estas haciendo fenomenal… busca dentro de lo posible madres que den la teta que puedan darte apoyo emocional y práctico… la crianza se hace mucho mas fácil cuando tienes cerca redes de mujeres que están ahí para apoyarte y compartir contigo sus experiencias pues criar en solitario y sin apoyo es difícil…

*****************************************

Hola! Con respecto a los problemas en la piel de los bebes es normal que siendo recién nacidos les aparezcan estos granitos o grasitas en la frente? Como soy mama nueva pregunte a familiares y me dicen que es normal y que se le quita solo. Yo estaba pensando que tal vez es por que acabo de agregarle formula a su alimentación. Sera por eso? Ademas otro problemita que he detectado son ronchitas en sus pompis lo que llaman dermatitis de pañal es normal? Espero puedan responderme gracias!

Esos granitos de los que me cuentas son comunes en los bebes recién nacidos. Es más, casi la mitad de los bebés presentan el “acné del bebé” y se produce por la acumulación de grasa en su piel. No son dolorosos, ni pican, ni son contagiosos, ni están relacionados con la alimentación de la madre o del bebé. Se cree que son causados por las hormonas que recibieron de su madre a través de la placenta. No es necesario usar ningún producto, ni refregarle la piel, ni apretarlos, se irán solos en unos meses. Limpia la zona con agua y estará bien.

La dermatitis del pañal también es común en los bebés pues al tener la piel muy sensible y usar pañal todo el día (que no permite ventilación y deja la zona muy húmeda) se irritan con facilidad. Te recomiendo que intentes exponer la piel de tu bebe al aire de vez en cuando. Por ejemplo en casa puedes dejarlo un rato sin pañal. Solo usa cremas cuando efectivamente tenga la piel irritada. Las cremas y el talco tapan lo poros y no deben usarse “de rutina”. Limpia la zona solo con agua, evita usar productos químicos como jabones, pañitos húmedos, aceites, etc. El uso de esos productos debe limitarse en los primeros meses de vida del bebé y en especial si tu bebé tiende a tener problemas dermatológicos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s