La Paz

Hace poco me pidieron que escriba un texto sobre como trato de inculcar la paz en mis hijas para el proyecto “permiso para ser niño“. Estuve dándole muchas vueltas al tema varios días, la paz me parecía un concepto complejo, creo que nunca me había parado a pensar sobre este tema con detenimiento. Como sociedad siempre hablamos de la paz, para nosotros, para el mundo, como uno de los grandes hitos de la humanidad. Que responsabilidad, como inculcar la paz en los niños. Aún no lo tengo muy claro, aunque por el momento he llegado a una simple conclusión: debemos comenzar por nosotros mismos, desde el ejemplo.

Aquí el texto final que entregué:

Dice la sabiduría ancestral que los hijos cuando nacen vienen trayéndonos un regalo, el regalo de transformarnos, de llevar hacia la luz aquello que tenemos dentro.

Mis hijas me trajeron el regalo de la búsqueda de bienestar, de paz interior. Con ellas comprendí que yo soy importante y que, para cambiar el mundo, hay que comenzar por uno mismo, hay que mirar hacia adentro.

También comprendí que esta búsqueda no solo es mi derecho sino también mi deber pues cuando tenemos hijos nos convertimos en su principal referente. Lo que hacemos o dejamos de hacer les guiará en la manera como viven, como se relacionan con otros, como se sienten y enfrentan al mundo.

Es un mensaje poderoso y pienso que criar a estas dos niñas para ser personas plenas es un gran peso. Sin embargo, cuando las miro con detenimiento, con todo lo que siento por ellas, me demuestran que una familia amorosa y respetuosa es la clave para conseguir la paz. Sólo desde la confianza que nos tenemos unos a otros podemos recoger la fuerza necesaria para poder vivir en paz.

Entonces suelto, confío en que su amor es suficiente para inspirarme a ser mejor, a sonreír y quererme más, a no juzgar, a escuchar y respetar las opiniones de otros, a cuidar y proteger el mundo en que vivimos, a luchar por la igualdad. Como padres sólo podemos confiar en que nuestros hijos recogerán este mensaje y lo harán suyo. Este es el camino hacia la paz, desde el amor, el respeto y la confianza.

mundo_paz