Preguntas básicas de lactancia…

Hay preguntas que me hacen muy a menudo durante mis asesorías de lactancia por lo que me he animado a escribir este post con un cuestionario básico de dudas comunes de lactancia. Espero les sea de utilidad.

¿Cómo se puede preparar una mujer para dar de amamantar?
Amamantar no es solamente un acto instintivo, también requiere aprendizaje e información. Durante el embarazo es ideal acudir a un grupo de apoyo a la lactancia materna o buscar asesoría. Desterrando mitos la madre estará preparada para encarar la lactancia con seguridad y buena actitud, desde el convencimiento pleno de que la gran mayoría de las mujeres pueden amamantar y que la gran mayoría de bebés sabe succionar el pecho materno. Es cierto que hay lactancias que tardan más en establecerse y mujeres y bebés que requieren de más apoyo para lograrlo, pero es sólo eso, tiempos diferentes, procesos únicos.

¿Cada cuánto tiempo se da de lactar a un recién nacido?
Hay muchos tipos de bebés, desde los energéticos y comelones, hasta los dormilones y picoteros, todos son bebés saludables y normales. Por lo tanto, no existe un patrón de tiempos en la lactancia. La madre debe amamantar a su bebé a demanda, quiere decir, cada vez que su bebé lo necesite. En los primeros días el bebé y la madre están aprendiendo y deben practicar mucho, esto significa que el bebé puede pasar mucho tiempo tomando el pecho, inclusive cada hora. Esto es normal. Lo peligroso no es que tu bebé pasé mucho tiempo en la teta, sino poco. En esta primera etapa necesita más que nunca estar bien alimentado. Más adelante, cuando la lactancia está establecida, y madre y bebé saben lo que hacen, los tiempos de lactancia se van regularizando, dependiendo de las necesidades específicas del bebé y de las rutinas familiares.

¿Cuál es la posición más recomendada?
Existen tres posiciones básicas para amamantar y todas pueden usarse de manera segura. La posición de cuna (la mas conocida, que se usa mucho durante el día, mientras madre y bebé están activos), la de balón de rugby (que es especialmente cómoda en caso de cesárea pues el bebé no toca la barriga de la madre) y acostada (que es muy cómoda para dar el pecho por la noche, así la madre puede descansar mientras amamanta). El ideal es que la madre las conozca y pueda encontrar aquella que le acomoda más en cada momento (pueden ver un post mas específico del tema aquí).

¿Qué pasa si la madre tiene poca leche? ¿Existe algo que incremente la producción de leche de manera natural?
La hipogalactia (escasez de leche) es muy rara. La gran mayoría de casos en los que la madre piensa que tiene poca leche es debido a falta de información y apoyo. El mejor remedio natural para producir mucha leche es la succión del bebé. Mientras mas se enganche al pecho, mas leche producirá la madre.

¿Qué sucede si los pezones se agrietan?
Al inicio de la lactancia siempre hay un poco de dolor pues los pezones de la madre son muy sensibles y no están acostumbrados al roce constante del bebé, esta molestia es normal y desaparece pronto. Sin embargo, existen casos de pezones agrietados, que son heridas en los pezones que pueden llegar a sangrar, llegando a ser muy doloroso el amamantamiento. La causa principal de las grietas es el mal posicionamiento del bebé por lo que la solución inicial es asegurarnos que el bebé se coloque bien al pecho, abriendo mucho la boca, sin girar la cabeza para mamar (es esencial buscar apoyo apropiado para lograr un enganche correcto). No es necesario dejar de amamantar para curar las grietas, cuando el bebé esté bien colocado el dolor al amamantar disminuirá significativamente.

Para curar las heridas es importante mantener los pezones secos, de ser posible mantenga los pechos al aire después de cada toma. Puede utilizar cremas especiales para el pezón o inclusive colocar su propia leche sobre las heridas.

¿Qué se hace si el pezón es plano?
La mayoría de mujeres con pezones planos no tienen problemas y pueden amamantar porque el pezón queda moldeado en la boca del bebé durante la succión. No hace falta preparar los pezones durante el embarazo. Lo que sucede es que el inicio la lactancia puede ser un poco más dificultosa pues al bebé le cuesta un poco mas engancharse al pecho y, si la madre tiene poco apoyo e información, puede tirar la toalla rápidamente. Si la madre tiene pezones planos son especialmente importantes los siguientes consejos:

  • inicio temprano de la lactancia (en las primeras dos horas de vida), cuando el bebé y la madre están activos y energéticos, mas adelante el bebé entra en fase de letargo y es más difícil engancharlo al pecho
  • no crear interferencias ofreciendo chupones, biberones o pezoneras. Al bebé le crean confusión y le dificultan más el enganche al pecho
  • informarse bien antes de parir, es importante tener a la mano datos de grupos de apoyo y/o asesoría de lactancia
  • tener mucha persistencia y confianza. Tu bebe sabe mamar, tu tienes leche, tus pezones se formarán luego de la estimulación y la succión de tu bebé. Verás que luego de unos cuantos días de lactancia se mantienen hacia fuera incluso entre toma y toma.

¿Qué alimentos debe comer la madre para tener buena leche?
La leche mala y la leche buena es uno de los grandes mitos de la lactancia materna. Los estudios demuestran que aún las mujeres desnutridas son capaces de producir leche de suficiente calidad y cantidad para suplir las necesidades de crecimiento de un bebé. Esto no quiere decir que es ideal que la madre esté desnutrida, el ideal es que la madre esté especialmente bien alimentada para que pueda mantenerse sana y poder cuidar a su bebé. El cuerpo de la madre sacrifica su propio bienestar en pro del desarrollo del bebé, esto quiere decir que una madre mal alimentada que amamanta, estará especialmente débil pues los nutrientes irán a alimentar a su bebé.

¿Qué pasa si se toma alcohol, se lo transmite al bebé?
El consenso general es que el alcohol sí pasa a la leche materna (aunque en un porcentaje bajo). Hay especialistas que dicen que el consumo ocasional en pequeñas cantidades no es dañino para el bebé. Otros recomiendan que la madre no consuma alcohol en los primeros tres meses de vida del bebé. Cada mujer debe definir cuales son sus prioridades y tomar decisiones responsables sobre su consumo de alcohol, estimulantes, medicinas y sustancias tóxicas durante la lactancia… son decisiones muy personales aunque siempre hay que tener en cuenta que todo llega al bebé a través de la leche materna, en mayor o menor cantidad.

¿Cómo evito la mastitis?
Las causas mas frecuentes de mastitis suelen ser las tomas poco frecuentes (pasar mucho tiempo sin amamantar), el posicionamiento incorrecto del bebé al mamar y la producción muy abundante de leche al inicio de la lactancia. Por lo tanto, para prevenir la mastitis debes poner mucho al bebé al pecho los primeros días y asegurarte que el bebé esté bien colocado y mamando eficientemente. La madre debe estar atenta si es que nota que sus pechos se llenan demasiado y se ponen duros y el bebé no es capaz de soltarlos después de cada toma. En estos casos se puede hacer una extracción para sacar un poco de leche hasta que el pecho se suavice un poco, puede hacerlo con una extracción manual o usando un saca leches. Con estas recomendaciones las probabilidades de una mastitis son bajas.

¿Pueden salir hongos en los pezones si no los aseo correctamente?
La candidiasis no tiene que ver con el aseo sino con un desequilibrio en la flora bacteriana de la madre. Se da generalmente durante o después del consumo de antibióticos o en personas que viven en lugares cálidos y húmedos que favorecen el crecimiento de los hongos.

¿Qué medidas de higiene se deben tomar antes y después de dar de lactar?
La leche materna protege al bebé y los pechos de la madre contra infecciones. El lavado de los pezones antes de cada toma hace que la lactancia sea innecesariamente complicada y elimina los aceites protectores del pezón por lo que no es recomendable.

¿Existen ejercicios para mantener el pezón en buen estado en esta etapa?
No hace falta ni manipular, ni tocar los pezones en esta etapa. El roce del bebé es bastante estímulo para los pechos, no hace falta más. Para mantener los pezones sanos durante el periodo de adaptación se recomienda tener los pechos al aire para evitar la humedad excesiva, usar sostenes muy cómodos que no aprieten los pechos (inclusive no usarlos si estás en casa) y esparcir un poco de leche materna sobre el pezón después de cada toma, la leche materna tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Advertisements

One thought on “Preguntas básicas de lactancia…

  1. Pingback: El destete, cuando no sabemos como ni cuando hacerlo… | Nacer

Comments are closed.