La cesárea centrada en el bienestar de la mujer y el bebé

Para los padres el nacimiento de un hijo es único y especial y siempre recordarán la manera como lo vivieron. En el caso de una cesárea es inclusive más importante que la vivencia que tenga la mujer sea positiva para evitar complicaciones en el postparto. Estadísticamente las mujeres a las que se les realiza una cesárea de emergencia tienen altas tasas de estrés y preocupación por el bienestar de su bebé, tasas de depresión postparto más altas y tasas de lactancia mas bajas. Cuando la madre es protagonista durante la cesárea y además está en contacto con su bebé durante el postparto su sensación de satisfacción aumenta y los problemas postparto disminuyen.

El video que comparto es inglés y muestra una cesárea enfocada en la mujer. La idea detrás de este concepto de cesárea es que las mujeres participen del nacimiento de su bebé durante y después de la intervención.

Lo impresionante para mi es que no hace falta cambiar demasiado para que la experiencia mejore, como siempre lo básico es el cambio de actitud de los profesionales. Una cesárea puede ser una experiencia de parto plena y respetuosa.

Les comento las cosas que me han parecido mas interesantes del video:

  • Las cesáreas que se centran en la participación de la madre tardan un poco más que las cesáreas tradicionales (de rutina) porque se extrae al bebé con lentitud no solo para que los padres puedan ver el nacimiento de su bebé sino también para que los pulmones del bebé se estrujen al momento de salir y se liberen de fluidos. Estos minutos extra no significan un aumento de los riesgos.
  • Es esencial que la madre pueda ver a su bebé salir y que vea que el procedimiento de extracción es tranquilo y pausado. No hace falta que el médico tire del bebé con fuerza ya que luego de sacar manualmente la cabeza del bebé, el útero empieza a empujarlo hacia fuera. El médico solo tiene que jalar un poco al bebé y lo hace con mucho cuidado, ellos le llaman “acompañar al bebé a salir del útero” (walk the baby off the womb).
  • Se hace un corte tardío del cordón umbilical. De esta manera el bebé sigue recibiendo oxígeno y sangre de la placenta mientras sus pulmones se activan y tiene así dos fuentes de oxígeno. Se sabe  que el corte tardío del cordón es muy beneficioso para el bebé inclusive en el caso de una cesárea.
  • Después del corte del cordón el bebé es puesto inmediatamente en la barriga de su madre. La atención al recién nacido se hace mientras mantiene contacto piel con piel con su madre. El bebé solo se separa de la madre unos minutos mientras ella es trasladada a una cama para su recuperación. En estos minutos el padre es el que toma al bebé y lo lleva a pesar y medir en la misma habitación. Luego el bebé regresa a los brazos de mamá a continuar el contacto piel con piel. Inclusive en los casos de cesáreas, el contacto piel con piel es importantísimo pues mejora las tasas de lactancia, fortalece el vínculo madre-bebé y mejora la experiencia tanto para la madre como para el bebé.

Entonces porque seguimos haciendo cesáreas “de rutina” donde el respeto hacia las necesidades de la madre y el bebé es escaso y donde su bienestar real es ignorado… como dije antes… no hace falta inventar la rueda… hace falta un cambio de actitud por parte de los profesionales y por parte de los usuarios que debemos exigir un mejor trato.

Advertisements